Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala entre los “grandes” en producción o tránsito de drogas

Asuntos Antinarcóticos señala que connacionales siembran y cosechan para carteles mexicanos.

 

Fecha de publicación: 14-09-16
Señalamientos son por el constante cultivo de amapola en San Marcos, se indicó. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De nuevo, Guatemala figura en el Top 22 de países que aparecen en el reporte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como productores de estupefacientes o que sirven como lugares de tránsito para drogas ilícitas que tienen como destino final esa nación del norte.

La notificación de Obama señala a los países productores o de tránsito de drogas por los que se expande el cultivo de amapola para la producción de los derivados del opio, con una mención especial para México, en donde al menos 28 mil hectáreas son utilizadas para cultivos ilícitos.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Óscar Dávila, indicó que el señalamiento es por la producción constante de amapola en el departamento de San Marcos, donde se ubica el llamado Triángulo de la Amapola conformado por los municipios de Tajumulco, Ixchiguán y Sibinal.

“Cuando Estados Unidos refiere que somos un país de producción y de cultivo, se refiere expresamente a la amapola, y en menos medida a la marihuana que se cultiva en el Triángulo de la Amapola”, apuntó Dávila.

Agregó que analizan implementar un plan integral para erradicar el cultivo en esa zona, ya que el problema de esas comunidades consiste en que de cinco familias, al menos cuatro se dedican a la siembra de amapola, que tras cosecharla es entregada a estructuras de narcos mexicanos.

El funcionario indicó que trabajan en jornadas de entrega de útiles escolares, médicas y veterinarias para cambiar la perspectiva de los comunitarios, quienes por lo general ven como enemigos a los miembros de la fuerza pública.

“Es un fracaso del sistema económico”

 Por su parte, el analista Edgar Gutiérrez indicó que debido a las pocas oportunidades existentes en las áreas mencionadas, las personas optan por involucrarse en cultivos ilícitos, que en determinado momento los sacaría de la pobreza.

“Aquí el tema es la pobreza. No hay alternativas de ingresos en San Marcos, por lo que los campesinos se arriesgan con estos cultivos”, subrayó.

Por aparte, restó importancia al informe de Obama, ya que considera que se trata de los 15 países que “afectan directamente a Estados Unidos. La perspectiva es muy gringa, ya que se refieren al mercado que les llega de América”, apuntó.

El Top 22

Venezuela, Perú, Panamá, Pakistán, Nicaragua, México, Laos, Jamaica, India, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Birmania, Bolivia, Belice, Bahamas y Afganistán.

 


42%

Creció entre 2014 y 2015 el trasiego de cocaína desde Colombia hacia EE. UU.

Etiquetas: