Domingo 21 DE Octubre DE 2018
Nación

Fulanos & Menganos ha recibido más de Q18 millones en contratos

Fecha de publicación: 14-09-16
Los buenos amigos. Othmar Sánchez y Jimmy Morales durante el acto de toma de posesión del primero como diputado del Parlacen
Más noticias que te pueden interesar

La relación entre el mandatario Jimmy Morales y Gilmar Othmar Sánchez, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de FCN-Nación, lleva ya varios años.

Sánchez es el propietario de Fulanos & Menganos, en donde supuestamente el hijo y el hermano del Presidente hicieron unas cotizaciones y contrataciones relacionadas con el Registro de la Propiedad. Según el portal de Guatecompras, ese restaurante ha recibido Q18 millones 955 mil 387.75 en contratos entre 2011 y 2014 a la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia en concepto de servicio de alimentos destinados a los centros donde se encuentran internados los menores transgresores.

Su amistad y relación laboral se fortaleció con Morales, cuando este junto a su hermanos, Samuel Morales  interpretaban en Fulanos & Menganos a sus personajes de Nito y Neto, además que otra empresa del diputado del Parlacen, Talento Chapín fue la que otorgó el mobiliario y equipo para la filmación de la película Gerardi, que fue producida y dirigida por los hermanos Morales. Por este servicio Sánchez recibió Q88 mil de la Secretaría de la Paz.

En cuanto a su vínculo político, creció cuando ambos lideraban el Concejo Municipal del extinto partido político ADN. En esas elecciones Morales no fue electo como alcalde de Mixco, pero Sánchez sí logró elegirse como decimo concejal.

Durante la campaña electoral 2011, se consideraba a Sánchez “la mano derecha” del entonces candidato a alcalde de Mixco. Para la campaña electoral 2015, el exconcejal también apoyó a Morales, ya que además de ser financista de FCN-Nación, el mandatario realizaba las asambleas de ese partido en Fulanos & Menganos.

Sánchez es considerado “intocable e inaccesible” por alcaldes y diputados y fue el primer operador político que tuvo Morales recién iniciado su gobierno, según fuentes del Congreso.

Otros nombramientos

De acuerdo con fuentes del Congreso, Othmar Sánchez ha autorizado nombramientos en otras dependencias del Estado como el Fondo de Desarrollo (Fodes), en la Secretaría de Bienestar Social y Covial. En el caso de la Secretaría, Guatecompras registra contratos de comida para las correccionales de menores con la empresa Fulanos & Menganos.

Etiquetas: