Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejecutivo presenta al Congreso iniciativa de reforma electoral

Fecha de publicación: 14-09-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El  Organismo Ejecutivo hizo efectiva ayer la entrega de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual fue elaborada por distintas organizaciones de la sociedad civil y sugerencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  El presidente Jimmy Morales indicó que esta propuesta representa “el clamor popular”, porque la hicieron entes académicos, agrupaciones ciudadanas de fiscalización, entre otros.

Los técnicos que trabajaron en la elaboración de esta propuesta indicaron que los temas controversiales serán la creación de partidos distritales y que las listas de diputados al Congreso serían  abiertas. Esto significaría que los ciudadanos pueden votar por las personas de su predilección y no apegarse a los candidatos que proponen los partidos políticos mediante listas cerradas.

En un primer borrador de la iniciativa de reformas se proponía cambiar a los actores que participarían en la Comisión de Postulación de los magistrados de Tribunal, que estos fueran expresidentes del Congreso y que se eliminara la participación de la academia y Colegio de Abogados. Sin embargo, las autoridades del Tribunal indicaron que se continuará con los actuales postulantes.

Otilia Lux, miembro de organizaciones de mujeres y pueblos indígenas, manifestó que es el momento en que la sociedad civil debe realizar también el cabildeo para que se den reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, esto con el objetivo de que se logre legislar el sistema de paridad en los puestos para elección popular de los partidos políticos.


“Los grupos de mujeres y  pueblos indígenas tenemos una mayor oportunidad de participación con los partidos distritales”.

 

Otilia Lux.

Etiquetas: