Jueves 16 DE Julio DE 2020
Nación

Caso de corrupción involucra a hijo y a hermano del Presidente Morales

Ambos prestaron declaración por la investigación denominada Botín Registro de la Propiedad que mantiene en la cárcel a 17 personas por plazas fantasma y pago de servicios inexistentes.

 

Fecha de publicación: 14-09-16
Por: Espina / J. Santos elPeriódico

A las 15:00 horas de ayer el Gobierno transmitió el mensaje por medio de un video que dura menos de dos minutos.

A las 15:00 horas de ayer el Gobierno transmitió el mensaje por medio de un video que dura menos de dos minutos.

El caso de plazas fantasma y pago de servicios inexistentes en el Registro de la Propiedad, dado a conocer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), salpica al gobierno de turno.

Ayer por la tarde, el Ejecutivo transmitió un video en el cual el mandatario reconoció que su hijo José Manuel Morales Marroquín y su hermano Samuel Morales podrían tener una relación con unas cotizaciones por servicios de alimentos con la empresa Fulanos & Menganos, la misma firma señalada en el caso de corrupción por facturar un desayuno que nunca se realizó.

 “Mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano”, expresó el Presidente en su mensaje, en el cual fue acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín.

Samuel Morales,  hermano del mandatario, declaró este lunes ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Samuel Morales, hermano del mandatario, declaró este lunes ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó que José Manuel declaró sobre su partición en dicho caso el 7 de septiembre pasado ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y que Samuel lo hizo el 12 de septiembre.

Ambos explicaron su participación en eventos de cotización y contrataciones que el Registro de la Propiedad hizo con Fulanos & Menganos. “El MP y la CICIG están desarrollando las diligencias de investigación y verificación necesarias y pertinentes para determinar el grado de responsabilidad penal de estas y otras personas”, agregó en su comunicado la Comisión.

Sale a la luz

Durante la audiencia de primera declaración de los 13 primeros implicados en el caso del Registro de la Propiedad, la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia, Silvia de León, mencionó por primera vez al hijo del Presidente. Esto al referirse a una contratación de un banquete que hizo el Registro al restaurante Fulanos & Menganos en 2012 para un evento que no se concretó, aunque sí se hizo el pago de Q90 mil. Según la juzgadora, “el joven Morales”, supuestamente manejó facturas y cotizaciones con esa firma de comida. Dicho restaurante es propiedad de Gilmar Othmar Sánchez diputado al Parlamento Centroamericano.

El hijo del mandatario estudia en el extranjero. Y rindió declaración el 7 de septiembre pasado.

El hijo del mandatario estudia en el extranjero. Y rindió declaración el 7 de septiembre pasado.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, indicó que el MP profundizó en las pesquisas, y determinó que Morales Marroquín sostiene una relación sentimental con una mujer que brindó información a los fiscales sobre el caso antes mencionado.

“No es una sindicada, es alguien que proporcionó información en el caso”, dijo Sandoval y agregó que no daría más información, ya que el expediente se encuentra en reserva.

Los acompañantes de la Selección

Samuel Morales y José Manuel Morales ya habían estado en el ojo público, después que obtuvieron los permisos de la Federación de Fútbol para acompañar de cerca y en todo momento a la Selección Nacional de Fútbol. Esto se dio cuando el equipo de Guatemala se enfrentó a Estados Unidos en ese país para las eliminatorias de clasificación al Mundial de Fútbol. Mientras José Manuel Morales ya se encontraba en Estados Unidos, Samuel Morales viajó en el avión privado de un empresario.

Othmar Sánchez  obtuvo los recursos de la Sepaz para la la película Gerardi, protagonizada por Samuel Morales.

Othmar Sánchez obtuvo los recursos de la Sepaz para la la película Gerardi, protagonizada por Samuel Morales.