Domingo 16 DE Diciembre DE 2018
Nación

Arraigar a hijo y al hermano del Presidente, e iniciar antejuicio contra diputado Othmar Sánchez, exigen congresistas de la UNE

Los tres recolectaron dinero para la campaña de Jimmy Morales y en una triangulación de fondos se facturó a Bienestar Social más de Q18 millones por raciones alimenticias (2013-2014) sin cumplir las condiciones de contratos, denuncia el jefe de bancada Orlando Blanco.

Fecha de publicación: 14-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los diputados uneístas Carlos Barreda, Orlando Blanco y Marleny Matías han exigido hoy al Ministerio Público (MP) gestionar la imposición de arrraigo a José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente Jimmy Morales, así como iniciar diligencias de antejuicio a Gilmar Othmar Sánchez Herrera, diputado del Parlacen por FCN-Nación y dueño del restaurante Fulanos & Menganos.

Los dos primeros son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, tras ser involucrados en el caso El Estado como botín: Registro General de la Propiedad, a raíz de declaraciones de algunos capturados. Se les vincula con el restaurante que años atrás facturó Q90 mil a la dependencia (RGP) cuando era dirigida por Anabella de León, por un “desayuno fantasma”.

José Manuel Morales vino desde EE. UU., donde estudia, para declarar en la FECI el miércoles 7 del presente, y el martes último hizo lo propio su tío “Sammy” Morales. El parlamentario Sánchez es propietario de varios restaurantes, como el mencionado. El diputado Blanco afirmó que ellosrecolectaron el financiamiento de campaña por medio de una triangulación de fondos en la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

 

Al respecto, el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) advirtió que a esa dependencia se le facturó más de Q18 millones en concepto de raciones de alimentos, pero que no cumplieron las condiciones contractuales estipuladas en 2013 y 2014. En Fulanos & Menganos los familiares del ahora Presidente realizaron cotizaciones y contrataciones relacionadas con el RGP. Según Guatecompras, ha recibido Q18 millones 955 mil 387.75 en contratos entre 2011 y 2014.

La amistad y relación laboral entre Othmar Sánchez y Jimmy Morales se fortaleció cuando este y “Sammy” interpretaban en el restaurante a sus personajes Nito y Neto, aparte que Talento Chapín, otra empresa del diputado del Parlacen, concedió el mobiliario y equipo para filmar la películaGerardi, producida y dirigida por los dos hermanos, servicio por el cual Sánchez obtuvo Q88 mil de la Secretaría de la Paz (Sepaz).

(Notas relacionadas)

Etiquetas: