Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Anam denuncia falta de asignación presupuestaria

Fecha de publicación: 14-09-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A menos de cuatro meses para finalizar el año, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, denunció que las comunas no han recibido la totalidad de su presupuesto y que les adeudan aproximadamente Q1.595 millardos.

Escobar dijo que la falta de recursos económicos es una limitante para la realización de proyectos, ya que según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado no se pueden publicar concursos en el portal electrónico de Guatecompras, por lo que las obras no pueden ser ejecutadas.

Además, el presidente de la Anam aseguró que la falta de nombramiento del gobernador departamental de San Marcos ha impedido la asignación presupuestaria a los 30 municipios del departamento, y pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver un recurso presentado por la sociedad civil para que se nombre un nuevo gobernador.

También hizo un llamado al Organismo Ejecutivo para que los recursos se hagan llegar a las municipalidades, y al Congreso de la República para que se apruebe una iniciativa de ley que les permita ejecutar los fondos también en el siguiente año, ya que consideró que para la realización de obras se necesitan más de cuatro meses, como la construcción de escuelas o pozos.

Escobar también advirtió que el 75.92 por ciento de los recursos económicos correspondientes a las municipalidades podrían trasladarse al fondo común si no son asignados a tiempo o si no se realizan las modificaciones a la ley.

24.08


 Por ciento del presupuesto asignado a las municipalidades ha sido entregado hasta el momento.

Etiquetas: