Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ocho mil puntos de riesgo en el país durante el invierno

El Ejecutivo instaló una comisión que se encargará de prevenir tragedias en las áreas de alto riesgo del país, durante lo que resta de la época de invierno. El titular de la Conred señaló que esa entidad solo cuenta con un poco más de Q3 millones para atender emergencias.

Fecha de publicación: 13-09-16
Unos nueve millones de personas viven en zonas en alto riesgo, según estimaciones de las autoridades. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que existen 8 mil puntos de riesgo en el país, los cuales podrían culminar en tragedias, derivadas de inundaciones y deslizamiento de tierras. En caso que las autoridades no tomen acciones inmediatas, se estima que 9 millones de personas que habitan esas zonas se encuentran en peligro.

Los departamentos con más sitios de riesgo son: San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu. De estas provincias los puntos más peligrosos por deslizamientos se ubican en asentamientos en el área metropolitana, carretera interamericana, cerros del occidente y norte del país y áreas inestables de la zona uno de Mixco.

  Para atender a estas zonas de riesgo, el Ejecutivo instaló una comisión para la prevención de tragedias, explicó Enrique Godoy, comisionado de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica. “La comisión no es para atender emergencias, para eso está la Conred. Esta comisión es para prevenir otras situaciones similares (a las de Santa Isabel II y El Cambray II) por lo que resta del invierno e identificar soluciones para esas viviendas en alto riesgo”, manifestó Godoy.

Las emergencias y recursos

El martes 6 de septiembre durante la noche, diez personas fallecieron en la colonia Santa Isabel II en Villa Nueva. El hecho ocurrió después que un furgón derribara el muro perimetral y cayera encima de tres casas. Las personas afectas se encuentran en un albergue temporal de la Municipalidad.

Para evitar más tragedias en la ciudad, se busca desalojar asentamientos en peligro, por el efecto de las fuertes lluvias.

Cabañas indicó que la Coordinadora solo cuenta con Q3.7 millones para lo que resta del año y poder atender las emergencias. Cabañas explicó que todo este dinero ya se encuentra comprometido en licitaciones por la compra de productos para la asistencia humanitaria que presta esa institución.

Programa de vivienda

Carlos Barilllas Estrada, viceministro de Vivienda, explicó que su cartera implementará un nuevo programa de vivienda por medio de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$86 millones. Barrillas detalló que con este plan se espera facilitar a las personas, que viven en zonas de riesgo, la obtención de recursos para la construcción de una casa segura.


“Esta comisión es para prevenir otras situaciones similares (a las de Santa Isabel II y El Cambray II) por lo que resta del invierno”.

Enrique Godoy, comisionado de Desarrollo Urbano.

 

49%

Del territorio del país se encuentra en riesgo.

 

 

Etiquetas: