Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados detienen discusión de Código Migratorio

Otorgar pasaporte diplomático a hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, genera roces entre oficialistas y resto de congresistas.

Fecha de publicación: 13-09-16
Diputados oficialistas discutieron con otros congresistas sobre el otorgamiento de pasaporte diplomático a los hijos de funcionarios. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión del Código Migratorio quedó suspendida de nuevo. La modificación al Artículo 92 para otorgar pasaportes diplomáticos a los hijos y esposas del Presidente y Vicepresidente generó dudas ayer entre diputados.

Una de las principales causas de las discrepancias entre congresistas fue el privilegiar a Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del actual vicemandatario, Jafeth Cabrera, cuya discusión provocó que el tema fuera detenido.

 Según entes investigadores, Cabrera Cortez recibió financiamiento ilícito para el partido oficialista en la segunda vuelta electoral. Esto fue suficiente para que algunos legisladores decidieran no otorgarle el documento diplomático que “podría ser mal usado”.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Mario Taracena, en la sesión del próximo martes volverán a plantear el tema, ya que la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) insistirá en incluir a los hijos del binomio presidencial. Contrario a la propuesta del ponente de la normativa, Jean Paul Briere, el artículo contemplaría únicamente a los descendientes menores de 18 años.

“Tenemos que ponernos de acuerdo todo el Congreso, estamos a una votación para aprobar el Código” resumió Briere. Según datos de la Dirección General de Migración, existen alrededor de 2 mil 600 pasaportes diplomáticos entre los que figuran familiares de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP), otorgados a dedo.

Diputados allegados al Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron que existe inconformidad en esa cartera para que el Congreso autorice el privilegio de obtener pasaporte diplomático en lugar del oficial.

“El Legislativo es soberano y legisla como quiera” resumió el canciller, Carlos Raúl Morales, en una citación ayer en el Congreso.

De aprobarse la nueva Ley de Código de Migración, los pasaportes diplomáticos se reducirán a 400 aproximadamente, y durarán el periodo que el funcionario ostente el cargo. Actualmente, la Dirección General de Migración emite dichos documentos a “dedo”, denunciaron varios diputados.

Los privilegiados

Actualmente, quienes poseen este tipo de pasaportes son: Rosa Leal de Pérez, esposa de Otto Pérez Molina, y Lissette Pérez Leal, hija del expresidente; Roxana Baldetti, ex vicepresidenta; Roberto Letona Hora, militar y exasesor de Pérez Molina; Vivian Soraya Urízar, exadministradora del hotel de Baldetti en La Antigua Guatemala; Julio Ligorría, exembajador en Washington en la administración anterior; Claus Mérida Jiménez, actual Comisionado del Migrante, figura que no existe; Fernando Arenales Forno, consejero de Pérez Molina; y Otto Spiegeler, exdirector de Finanzas del Ejército involucrado en el caso compra de armas.

 


“Tenemos que ponernos de acuerdo todo el Congreso, estamos a una votación para aprobar el Código”.

Jean Paul Briere, diputado ponente de la Ley.

Etiquetas: