Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mario Taracena falla en intento por aprobar medida radical del pleno legislativo contra Luis Rabbé

Bloques de FCN, MR, Todos, Alianza Ciudadana, Lider, tres de la UNE y uno de la UCN no avalan moción de Acuerdo Legislativo.

 

 

Fecha de publicación: 12-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La moción privilegiada presentada por Mario Taracena Díaz–Sol en busca de que el pleno parlamentario votara por imponer una sanción al diputado Luis Armando Rabbé Tejada o la suspensión en sus funciones, se ha estrellado de nuevo en la sesión plenaria de hoy porque fue rechazada por las bancadas de FCN-Nación, Movimiento Reformador, Todos, Libertad Democrática Renovada, tres representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza, uno de la Unión del Cambio Nacionalista y la Alianza Ciudadana.

Desde la mañana, Taracena había intentado que la instancia de jefes de bloque avalara desaforar a su antecesor en la presidencia en el periodo 2015-2016, por cuanto contra Rabbé pesa orden judicial de captura por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción contenidos en los señalamientos que le sostienen el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (MP/CICIG), tras la detección de presuntos casos de plazas “fantasma” durante su administración.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos del mocionante, los jefes de bancada mantuvieron la oposición a que su colega fuera desaforado o, incluso, solo suspendido. Así, Oliverio García Rodas analizó la situación y propuso que el pleno de legisladores tomara la decisión al respecto hoy mismo, aunque también refirió la posibilidad de una suspensión que permitiera a Rabbé aclarar su situación jurídica, y que igualmente el Congreso o la misma instancia superior podría correrle audiencia para que acudiera a ofrecer las explicaciones del caso.

En la fracción a la cual pertenece Rabbé –Alianza Ciudadana (AC)– el jefe Francisco Tambriz puntualizó en su intervención que debían ser respetadas las garantías del debido proceso –por cuanto su colega no ha sido oído ni vencido en juicio, por lo cual prevalece el principio de inocencia a su favor–, al tiempo de sostener que el grupo de bancadas no tenía la facultad legal para desaforarlo, por cuanto esa es una potestad del pleno de diputados. Roberto Villate, de Lider, propuso que por tanta duda mejor se abstuvieran.

Luego de concluido un receso, esta instancia de cabezas de bancada votó de manera unánime que el caso en concreto debía ser puesto a consideración del pleno –esta misma tarde, ya que se había convocado a sesión plenaria–, y así lo hizo Taracena, quien no logró que tuviera eco su propuesta de acuerdo legislativo para alterar el orden del día en la agenda, y se aprobara desaforarlo o al menos suspenderlo de la investidura, para lo cual tendría que ser convocado y juramentado como diputado el suplente Fernando García Gudiel.

Luis Rabbé permanece fuera del país –en México, Nicaragua y otro país– desde que salió vía aérea de Guatemala el martes 16 de agosto, dos días antes que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votaran unánimemente por despojarlo de la inmunidad o derecho de antejuicio, para que sea investigado penalmente sobre los cargos que le son imputados. A la fecha, es prófugo de la ley debido a la orden de aprehensión dictada el 5 de septiembre por el Juez Décimo, Walter Oliver Villatoro Díaz, y al arraigo migratorio consiguiente.

RECUADRO  RECUADRO   RECUADRO

Solo 60 de los 80 votos necesarios

 

Votos a favor de suspender a Rabbé             –          60

Votos en contra de suspenderlo                 –          51

Votos mínimos que se necesitaban    –          80

Diputados ausentes de la plenaria                –          47

Etiquetas: