Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Escuela y 72 viviendas corren riesgo en sector de Peronia

Fecha de publicación: 12-09-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, comenzó acercamientos con vecinos de Regalito de Dios, Peronia, luego de que se produjera un deslizamiento de tierra la semana pasada, lo que obligó al Concejo Municipal declarar alerta anaranjada en ese lugar.

Por ahora, son 72 casas precarias, ubicadas en la ladera de ese asentamiento y la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 824 Peronia, que atiende estudiantes de los distintos niveles de educación.

El alcalde  se reunió  el sábado con el presidente Jimmy Morales para dar a conocer la situación del municipio y el problema que enfrentan los jefes ediles del departamento de Guatemala con  lo normado por el Acuerdo Gubernativo 179-2001 y  pedir apoyo de las fuerzas judiciales y de orden público.

La normativa manda a los alcaldes de municipios por donde corre el río Villalobos proteger y evitar construcciones en zanjones y laderas ubicadas a 100 metros de la cuenca de este río, por ser consideradas áreas de riesgo. El problema, según Escobar, es que el mismo acuerdo señala que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debe elaborar estudios técnicos que identifiquen el riesgo exacto del lugar.

Según Escobar, es Conred la que debe “declarar la inhabitabilidad de un lugar y decir que las personas salgan”. Pero, tal como ocurre hoy, “los alcaldes deben darse por avisados porque existe el Acuerdo Gubernativo 179-2001”, añadió Escobar.

Etiquetas: