Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Hospitales reforzarán seguridad luego de ataque

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, supervisó ayer los dos hospitales nacionales.

Fecha de publicación: 11-09-16
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de que el viernes la comunicadora del hospital San Juan de Dios, Ana Guerra Olmedo, fuera asesinada en las afueras del centro asistencial, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, realizó una visita a esa institución y al hospital Roosevelt para supervisar la seguridad interna y perimetral con la que cuentan ambos centros asistenciales.

La vocera del Ministerio de Salud, Marlitt Valenzuela, informó que Hernández verificó la seguridad de los privados de libertad, que en el caso del Roosevelt son cuatro, y determinar qué acciones se tomarán para resguardarlos de atentados que afecten a otros pacientes o trabajadores de los hospitales.

Según la información brindada por el departamento de Comunicación del hospital Roosevelt, de enero hasta la fecha se han atendido 610 reclusos. “Desde mañana se atenderá a los privados de libertad en un espacio definido y apartado de la población en general cuando sean llevados a la Sala de Emergencias”, se indicó.

Otra de las medidas que se adoptarán a partir de que se han registrado hechos violentos, es la identificación de cada persona que ingrese al hospital para tener un registro claro de quienes visitan a los pacientes o requieren entrar para otros fines.

Sin acuerdos

Según Valenzuela, aunque en el hospital San Juan de Dios se han registrado más hechos violentos, contando cuatro atentados por el área durante el transcurso del año, las medidas para reforzar la seguridad aún no han sido establecidas.

Asimismo, las cuatro universidades que mantienen estudiantes de Medicina en ambos hospitales han solicitado que se refuercen las acciones de vigilancia y seguridad, pues sus alumnos también son vulnerables ante estos hechos violentos. Hoy, los decanos se reunirán para discutir la situación y evaluar alguna propuesta para el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobernación.


1,005 privados de libertad
han sido trasladados en lo que va del año al San Juan de Dios y 610 al Roosevelt.

Etiquetas: