Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP señala a alcalde del Puerto San José de blanqueo de activos

La Fiscalía de Extinción de Dominio solicitó el embargo de 18 bienes y US$9 mil 160 vinculados al jefe edil.

 

Fecha de publicación: 10-09-16
Rizzo fue capturado ayerj por las autoridades. El alcalde había perdido su inmunidad hace algunos meses. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a petición de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, capturaron ayer a Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto San José, por blanqueo de activos.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP), detallan que Rizzo en complicidad con el tesorero de la comuna, Edi Nelson Chang Díaz, abrió dos cuentas monetarias con los nombres “Municipalidad Puerto San José” y “Cuenta Única del Tesoro Municipal Pto. San José”, las cuales tienen registradas las firmas de ambos funcionarios.

El 13 de diciembre de 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE), denunció ante el MP que las cuentas bancarias dirigidas por Chang y Rizzo, registraban movimientos irregulares, los cuales se realizaron del 7 de noviembre de 2012 al 7 de mayo de 2013.

La primera cuenta monetaria recibió tres depósitos bancarios, la primera fue de Q12 millones 581 mil 108 por el aporte constitucional del 12 por ciento que reciben las municipalidades, la segunda fue de Q5 millones 119 mil 427.15 por el pago de regalías de dividendos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la última fue de Q50 mil, la cual se desconoce su origen.

 También  se incluyen dos reloj Rolex valorados en Q61 mil.

También se incluyen dos reloj Rolex valorados en Q61 mil.

Mayra Véliz, secretaria del MP explicó que Rizzo utilizó cheques de caja para retirar el dinero de la primera cuenta para trasladarlo a la segunda, en ese movimiento bancario, Q1 millón 602 mil 732.83 ya no fueron depositados.

La Fiscalía que investiga el caso, lo señala por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

Durante el allanamiento realizado en la vivienda del alcalde se incautaron cinco automóviles, dos motocicletas, un arma de fuego y cuatro cheques de la Municipalidad por un monto de Q650 mil.

Primer caso

En julio de 2015 el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desvelaron el caso Droga, Dinero y Poder Local, el cual señala que Rizzo pudo haber lavado Q23 millones para el narcotraficante mexicano, Ramón Antonio Yáñez Ochoa, por este caso enfrentan proceso penal, Odilia González, Israel González García y Jairo González García, esposa y cuñados de Rizzo.

 Los vehículos. Cinco autos de lujo y una motocicleta, fueron decomisados.

Los vehículos. Cinco autos de lujo y una motocicleta, fueron decomisados.

Embargan bienes de Rizzo

La Fiscalía de Extinción de Dominio, solicitó ayer medidas cautelares para 18 bienes vinculados al alcalde Jorge Rizzo, los cuales son; seis automóviles, dos relojes Rolex valorados en Q61 mil 675 cada uno, cuatro joyas de oro valoradas en Q139 mil y seis armas de fuego, así como Q100 mil 200 y US$9 mil 160.

La fiscal Sara Sandoval, indicó que esta solicitud corresponde al caso Droga, dinero y poder local, investigación que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Prófugo

>El Ministerio Público (MP) también solicitó la captura del tesorero de la Municipalidad del Puerto San José, Edi Nelson Chang Díaz, quien es prófugo de la justicia, por su posible complicidad en el blanqueo de activos.

Etiquetas: