Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Casa de Los Eucaliptos de Roxana Baldetti pasa a poder del Estado

Las siguientes extinciones serían la casa de la ex Vicepresidenta en Marina del Sur, y la del expresidente Otto Pérez en Zaragoza, Chimaltenango.

Fecha de publicación: 10-09-16
La casa blanca de Roxana Baldetti está valorada en Q19.1 millones. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La residencia ubicada en Los Eucaliptos, carretera a El Salvador, vinculada a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, pasó ayer a ser propiedad del Estado de Guatemala, esto luego que Marco Antonio Villeda, juez de Extinción de Dominio, resolvió a favor del Ministerio Público (MP) y extinguió la propiedad valorada en Q19.1 millones.

La vivienda que ocupó Baldetti se encontraba a nombre de una de las empresas de fachada denominada Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado S. A., que utilizó la estructura dirigida por Otto Pérez y su compañera de gobierno, para obtener sus bienes de manera ilícita.

Ese extremo fue comprobado por los fiscales, quienes presentaron un memorial basado en 2 mil 193 folios, con el cual fundamentaron la solicitud de embargo. Villeda valoró las pruebas, testimonios y documentos presentados para dictar su resolución, la cual se convierte en la primera extinción de una propiedad de los sindicados en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

La residencia de Otto Pérez Molina ubicada en Zaragoza, Chimaltenango sería el próximo bien en extinguirse.

La residencia de Otto Pérez Molina ubicada en Zaragoza, Chimaltenango sería el próximo bien en extinguirse.

El 21 de octubre de 2015, el Juzgado de extinción autorizó la inmovilización de esa propiedad, la cual quedó bajo la tutela de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed).

Él explicó que durante las audiencias no se presentó ningún representante legal de esa propiedad a reclamarla como suya, lo que a su criterio confirmó que la Sociedad Anónima fue creada exclusivamente para adquirir el inmueble.

Fuentes cercanas a la Fiscalía confirmaron que la siguiente extinción que se busca materializar sería la de la casa de playa de Baldetti ubicada en Marina del Sur, Escuintla. Luego la de Otto Pérez Molina que se encuentra en Zaragoza, Chimaltenango.

El origen de la casa blanca

La casa blanca de Baldetti ubicada en el 6-92 de la calle Los Eucaliptos, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador, fue adquirida el 10 de octubre de 2011 por esa empresa, mediante un pago de Q400 mil a su anterior propietario, según la escritura número 268 faccionada por el notario Juan Carlos Bermejo Quiñónez.

El MP logró comprobar que la empresa que adquirió la vivienda fue constituida en julio de 2004, y que no registró actividad financiera hasta que Víctor Hugo Hernández, ahora colaborador eficaz del MP, fue nombrado como administrador único y representante legal de la firma el 25 de mayo de 2011.

Esa misma persona fue nombrada por el binomio presidencial como administrador único y representante legal de otras de las empresas de cartón denominada Vistas Servicios Electrónicos S. A., la cual en 2014 adquirió seis parcelas en Zaragoza, Chimaltenango, para que Pérez Molina ampliara su finca en ese lugar.

En Marina del Sur se ubica otra casa de Baldetti que también pasaría a favor del Estado.

En Marina del Sur se ubica otra casa de Baldetti que también pasaría a favor del Estado.

Extinción del helicóptero

Sara Sandoval, jefa de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, indicó que también se encuentra en proceso de extinción el helicóptero relacionado con el expresidente, Pérez Molina, marca Bell. Esa aeronave fue la que le obsequió Baldetti junto a tres exministros al exjefe del Ejecutivo.

El helicóptero se encuentra a nombre de Opulence, S. A., empresa de origen beliceño, y fue arrendado por la entidad guatemalteca Halifax Limited, S.A., sin embargo, esa Sociedad no presenta movimientos bancarios ni actividad económica.

Etiquetas: