Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti Elías es despojada de Los Eucaliptos, su residencia valuada en Q19 millones

Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resuelve en contra de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A., empresa vinculada a la ex vicepresidenta.

Fecha de publicación: 09-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Marco Antonio Villeda Sandoval, Juez de Primera Instancia Penal de Extinción de Dominio, ha extinguido hoy la finca Los Eucaliptos a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y a una empresa privada, al ordenar trasladarla al Estado. Ubicada en el km 8 y medio a El Salvador, está valuada en Q19 millones 152 mil.

Así lo solicitó el pasado 26 de agosto la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) en la audiencia corrida, por lo cual el funcionario judicial ha pronunciado hoy su fallo ante los fiscales y el abogado de la encarcelada ex vicemandataria, ya que –al igual que en ocasiones anteriores– ella no asistió.

La propiedad había sido adquirida por la firma Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A., que según la investigación tiene vínculos con la entonces vicepresidenta, encarcelada desde el 21 de agosto del año pasado, y cuyo negocio fue consecuencia de lavado de dinero por los que permanece privada de libertad.

Durante el proceso de extinción la Fiscalía reiteró cuantas veces pudo que Baldetti fingió haber celebrado un contrato de alquiler por Los Eucaliptos con Gustavo Orellana de esa compañía, pero que la misma no existía físicamente ni conducía actividades comerciales de ningún tipo, pero sí una doble contabilidad.

Además, el MP concretó que aparecía registrado como representante legal de la empresa nada menos que Víctor Hugo Hernández, empleado de Juan Carlos Monzón Rojas –en esa época secretario privado de la vicepresidencia– quien figurará también como colaborador eficaz en procesos penales contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En síntesis, el juez Villeda ha fallado hoy a favor de transferir esa propiedad al Estado, la que a partir del 21 de octubre de 2015 había sido entregada en condición de medida cautelar a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

 

 

Etiquetas: