Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Interpol inicia búsqueda de Alba Elvira Lorenzana

La Fiscalía Especial contra la Impunidad señala que Lorenzana integra una lista de 20 prófugos de la justicia.

 

Fecha de publicación: 09-09-16
La página web de la Policía Intenacional publicó ayer la fotografía de Alba Elvira Lorenzana Cardona. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A partir de ayer, la Policía Internacional (Interpol) inició la búsqueda para lograr la captura de Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del dueño de los canales de la televisión abierta en Guatemala, Ángel González. La alerta roja se generó en los 190 países donde tiene representación ese grupo policial.

Lorenzana es considerada como prófuga de la justicia guatemalteca desde junio, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la involucraran con una estructura dedicada a cometer actos de corrupción en el gobierno, en un caso denominado como Cooptación del Estado Guatemalteco.

La orden de aprehensión para Lorenzana fue girada por el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El aviso sobre la declaratoria de la Interpol se hizo público ayer por medio de la cuenta de Twitter de la CICIG.

Los canales y el PP

Las investigaciones que dieron como resultado las capturas de por lo menos 22 personas, y la citación de otro grupo de sindicados –entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti– se hicieron públicas el pasado 2 de junio.

Los fiscales determinaron que en 2008, Pérez Molina –como secretario general del Partido Patriota (PP)– se perfiló como candidato a la Presidencia y necesitaba captar fondos para financiar su campaña política.

Con ese objetivo, Pérez y Baldetti crearon una red de empresas de cartón, entre ellas, Comercial Urma, Publimerc, Publiases y Serpumer.

Esas sociedades anónimas iniciaron a recibir flujos de dinero provenientes de empresarios considerados como financistas. Radiotelevisión Guatemala S.A. (Canal 3) y Televisiete (Canal 7) fueron los encargados de patrocinar los fondos que necesitaba el PP para la propaganda política y la movilización de los integrantes del partido. Según las pesquisas, se determinó que en total los canales de televisión abierta otorgaron unos Q17 millones 679 mil, entre los años 2008-2011.

Ese dinero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y fue utilizado –entre otras cosas– para la compra de diez camiones, un microbús, cuatro camionetas Toyota, y una camioneta Chevrolet.

Como recompensa, Pérez y Baldetti, al momento de ganar las elecciones y tomar el poder, beneficiaron a esa corporación de medios con contratos de publicidad gubernamental que superó los Q200 millones.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que por ese caso se encuentran 20 personas prófugas de la justicia.

Vivian Urízar Estrada, considerada como una de las íntimas amigas de Baldetti, encabeza la lista de señalados que tienen una orden de captura internacional.

Otros fugados

El empresario Luis Mendizábal, involucrado en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea, también se encuentra prófugo desde el año pasado, pese a que tiene una alerta internacional.

En esa misma condición, aunque no con alerta roja de la Interpol, se encuentran los exministros del PP Erick Archila, Alejandro Sinibaldi, y el exinterventor del puerto Quetzal, Allan Marroquín.

 


Q17

Millones habría recibido el PP de los canales de Ángel González, a nombre de su esposa.

Etiquetas: