Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Decomisan Q10 mil, 4 cheques por Q650 mil, 5 vehículos, 2 motos al alcalde del Puerto de San José

Funcionario detenido este viernes en su residencia es señalado por el MP de los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad, al igual que el tesorero municipal ahora prófugo.

Fecha de publicación: 09-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), el Ministerio Público y la Secretaría de Extinción de Dominio han informado sobre los resultados obtenidos este viernes en seis allanamientos practicados en el Puerto de San José, donde se capturó al alcalde Jorge Alberto Rizzo Morán, de 53 años, por lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

Hasta el momento se tiene por fugitivo al tesorero municipal Edi Nelson Chang Díaz, quien también fue buscado por los investigadores, pero no lo pudieron localizar como un segundo sospechoso de millonarios movimientos de dinero específico en cuentas bancarias entre el 3 de noviembre de 2012 y el 7 de mayo del 2013, indicaron las autoridades en conferencia de prensa.

Lo incautado

En el lote 67 de la colonia San Juan el Paraíso se secuestró judicialmente:

< 1 picop corinto placas P-296FQT, marca Mazda de la línea BT-50.

< 10 mil quetzales descubiertos en el interior de ese vehículo.

<   1 camionetilla BMW con matrículas P-164DNP

En la parcela 40 de la colonia San Juan el Paraíso se decomisó:

<  1 vehículo corinto Hyundai P-470FYC, modelo 2011.

<  1 Pasola Racing 150, azul y negro, placa M-782DKS, racings 150,

<  1 Pasola Racing 150 colores gris y negro, sin matrícula.

Las órdenes de allanamiento y aprehensión fueron dictadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Escuintla. Rizzo Morán quedó a disposición del juzgado correspondiente y los vehículos en poder de la Secretaría de Extinción de Dominio, indicó la SGAIA.

Por su lado, el MP ha ofrecido al mediodía una conferencia de prensa con detalles del porqué de los cateos y la captura como parte del proceso #CasoDrogasDineroYPoderLocal, entre lo que destaca que:

< El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, coordinó esta mañana mediante seis allanamientos la captura del alcalde del Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad. La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

< Durante las diligencias también fueron decomisados cinco vehículos, dos motos y cuatro cheques de la Municipalidad por un monto de Q650 mil.

< En conferencia de prensa, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que el caso inició por medio de una denuncia recibida de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) la cual presentó un reporte de transacción sospechosa en cuentas de esa Municipalidad en un período específico del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013., en las que tenían firmas registradas Rizzo Morán y el tesorero Edi Nelson Chang Díaz.

< Por la inmunidad que tenía el alcalde, el 11 de marzo de 2014 la fiscalía planteó las diligencias de antejuicio en su contra, pero fueron declaradas sin lugar. El 9 de septiembre de 2014 impugnó la resolución e interpuso una acción de amparo.

< El 6 de julio de 2015 se declaró con lugar el antejuicio y el 31 de octubre del mismo año es notificado el Ministerio Público sobre lo resuelto y se procede a realizar la investigación correspondiente, en la cual realizó hallazgos como los siguientes:

< La cuenta a nombre de la Municipalidad recibió un 12 por ciento constitucional que corresponde a Q12 millones 581 mil 108; un 5 por ciento de regalías de dividendos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por el área donde esta opera, por lo que la cantidad ascendió a Q5 millones 119 mil 419, y existió un depósito de origen desconocido por Q50 mil lo que suma un total de Q19 millones 748 mil 619.28.

< En una cuenta B, única del tesorero de la comuna del Puerto San José, se estableció el traslado de Q19 millones 748 mil 619.28 procedente de la cuenta A. Tanto Rizzo como Chang tienen firmas registradas en ambas, pero ninguno pudo acreditar el destino de Q1  millón 602 mil 732.83, explicó la secretaria general del MP.

Odilia González, esposa del alcalde

Odilia González, esposa del alcalde

Modus operandi

< Sara Sandoval, fiscal jefa contra el lavado de dinero u otros activos, explicó a la prensa la forma de operar o cómo fueron hechos los movimientos de dinero: de la cuenta A extendieron un cheque por la cantidad de Q500 mil, lo cambiaron y en efectivo se lo llevaron hacia la cuenta B.

< Posteriormente en la cuenta B depositaron en efectivo Q327 mil 635.32 y de la misma extendieron tres cheques por Q127 mil 364.68, lo que sumó Q500 mil, pero esos Q127 mil son depósitos de la misma cuenta, es decir que no los cambiaron, sino que depositaron el dinero con los documentos monetarios.

< Al respecto explicó: “Hay un dictamen de la Contraloría General de Cuentas en la cual existe prohibición expresa de que las mismas municipalidades giren a su propia orden los cheques, y que tampoco pueden cobrar los alcaldes y tesoreros”.

 

Hallazgos

La subsecretaria general Ana Elena Guzmán dijo que la auditoría financiera y presupuestaria realizada a la corporación edilicia en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, hicieron los siguientes hallazgos:

< Falta de una memoria anual de labores, por lo cual las instituciones usuarias y la población no disponen de la información contenida en ella, limitando la fiscalización de la gestión municipal.

Israel González García es el hermano de la esposa del alcalde, uno de los tres capturados.

Israel González García es el hermano de la esposa del alcalde, uno de los tres capturados.

< Incumplimiento a la Ley de Presupuesto, lo cual implica que las instituciones a donde debe llegar la información no la tendrán oportunamente, no pudiendo efectuar su labor de fiscalización.

< En el presente caso, la Contraloría emitió una sanción económica

luego de los hallazgos.

< Para presentar este caso ante el órgano competente, el MP por medio

de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero realizó una investigación profunda y cuenta entre los principales medios de investigación con:

  • Informes de Registro Nacional de las Personas (Renap)
  • Intendencia de Verificación Especial (IVE)
  • Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  • Contraloría General de Cuentas (CGC)
  • Informe de investigación de PNC (SGAIA)
  • Tribunal Supremo Electoral (TSE)
  • Información bancaria
  • Declaraciones testimoniales

Medidas cautelares

Sara Sandoval, de la Unidad de Extinción de Dominio, indicó que esta investiga en torno a los bienes de Rizzo y –el presunto narco mexicano- Ramón Antonio Yañes Ochoa, encausado por lavado de dinero y asociación ilícita.

Por este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó el 30 de julio de 2015 las órdenes de aprehensión contra los hermanos Israel Jairo Antonio y Marcos Odilia González García –esposa del alcalde josefino–, por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y narcotráfico debido a los vínculos de Rizzo Morán con Yañes Ochoa.

Al investigar sus cuentas bancarias se descubrió que el jefe municipal, su esposa y los hermanos de ella registraron en sus cuentas bancarias movimientos donde se observan incongruencias en su patrimonio y su perfil transaccional. Por ello, el 8 de septiembre de 2016 se decretó medida cautelar de embargo para los siguientes bienes:

  • 1 Minicooper / modelo 2011
  • 1 Hi Lux / 2012
  • 1 moto BMW / 2013
  • 1 Land Cruiser Prado / 2014
  • 1 Mazda 6 / 2012
  • 1 Hyundai Tucson / 2012

Los vehículos fueron secuestrados por la FECI cuando se capturó a Jairo Antonio y Marcos Odilia González García, esposa y cuñado de Rizzo, detalló Sandoval.

Durante los allanamientos también se incautó joyas valoradas en Q139 mil, relojes, seis armas de fuego, Q100 mil 200 y US$9 mil 160. Todo lo anterior tiene medida cautelar.

Etiquetas: