Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

CIEN se opone a reformas a la Constitución

El presidente del Legislativo opinó que la postura de esa entidad de investigación es anticipada, ya que aún no se cuenta con un proyecto final.

Fecha de publicación: 08-09-16
Los investigadores del CIEN consideraron que la Carta Magna no debe ser reformada para fortalecer al sector justicia. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó un informe sobre la propuesta de las Reformas Constitucionales al Sector Justicia, el cual sugiere que antes de modificar la Constitución se deben plantear otras alternativas.

El estudio señala que las modificaciones deben enfocarse primero en las leyes ordinarias, por ejemplo en el caso de la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) se debe reformar la Ley de la Carrera Judicial, mientras que para fortalecer la elección de magistrados debería cambiarse la Ley de Comisiones de Postulación, ejemplifican.

La entidad advierte que es necesario mejorar la administración de justicia “por medio de políticas públicas que ofrezcan planes e instrumentos de planificación y evaluación”.

María Isabel Bonilla, investigadora de esa entidad, indicó que la Carta Magna debe responder a las necesidades de la ciudadanía. “La Constitución no está para coyunturas ni para modificaciones espurias”, señaló la entrevistada.

“El Estado debe aprender que los problemas del país no siempre se solucionan con aprobar más leyes. Se deben agotar todos los procesos antes de legislar una solución”, opinó Francisco Quezada, integrante del CIEN.

Negativa

El principal motivo de la oposición del CIEN es que los integrantes del Diálogo Nacional para las Reformas al Sector Justicia no presentaron un estudio técnico y científico que detalle e identifique los problemas en el sistema judicial, tampoco un informe que exponga los motivos por los cuales la Carta Magna debería ser modificada.

“Las propuestas para las reformas constitucionales son superficiales, irreales y sobre todo coyunturales”, se lee en el documento presentado por esa entidad.

El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, señaló que el estudio del CIEN es anticipado, ya que aún no se cuenta con un documento final de las reformas, por lo que recomendó que no se debe adelantar algún tipo de juicio, antes de que este sea conocido por el pleno del Congreso.

“Respetamos la posición pero no la compartimos, estas conclusiones están siendo muy apresuradas y hasta prejuiciosas, las reformas del sector justicia son importantes y deben aprobarse”, apuntó Taracena.

Apoyo en el Congreso

Desde que se conoció la propuesta de las Reformas Constitucionales al Sector Justicia, la mayoría de los bloques legislativos manifestaron su apoyo a la aprobación de la misma.

Se espera que el documento final de las reformas ingrese al Congreso el mes próximo.

Propuestas

Algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo del Diálogo Nacional a las Reformas al Sector Justicia son la eliminación de los suplentes en el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el fortalecimiento de los mecanismos para la elección de sus magistrados, así como del Fiscal General del Ministerio Público.

 

19


Son los artículos que se prevé reformar en la Constitución.

Etiquetas: