Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

La ex-U Mial Tinimit denuncia exclusión

Hija del Pueblo de Xelajú 2015/2016 asegura que le niegan participación en evento Flor Nacional del Pueblo Maya.

 

Fecha de publicación: 07-09-16
Helen De Paz, Hija del Pueblo de Xelajú 2015-2016, indicó que fue excluida del certamen Flor Nacional del Pueblo Maya.
Más noticias que te pueden interesar

Helen Emilia De Paz Enríquez, la U Mial Tinimit Re Xelajuj Noj –Hija del Pueblo de Xelajú 2015/2016–  hizo público que no participará este año en el evento Flor Nacional del Pueblo Maya, porque no fue invitada.

“Me están negando la participación, porque según el acuerdo a que se llegó el año pasado en la Comisión de U Mial Tinimit, la representativa de Quetzaltenango saliente es quien participa, no quien acaba de asumir; sin embargo, se inscribió a Eva Chaclán y a mí nunca me llegó la invitación”, dijo.

Flor Nacional del Pueblo Maya es un concurso que reúne a las representativas indígenas de todo el país con ocasión de las Fiestas de Independencia. La velada de elección se realizará el próximo domingo en el Teatro Municipal.

Integrantes de la entidad responsable de Flor Nacional del Pueblo Maya indicaron que se realizó una convocatoria abierta y que cada municipio envió su representante. Al respecto, la presidenta de U Mial Tinimit, María Alvarado, dijo que no existe un acuerdo municipal donde se indique lo afirmado por De Paz, porque fue verbal.

Sin embargo, ellos respondieron a la convocatoria realizada por el evento Flor Nacional del Pueblo Maya, donde indicaba que la actual representativa indígena era quien debía participar.

Según German Cortez, de la Asociación Socio Cultural K’astajib’al N’oj, que en 2015 postuló a De Paz, están molestos por esa actitud, pero no accionarán legalmente en contra de ninguna de las comisiones.

Reina Internacional


Helen De Paz ostenta también la corona de Reina Indígena Internacional de América obtenida recientemente en ciudad de Panamá.

Etiquetas: