Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Deslave en Villa Nueva cobra nueve vidas

Cuerpos de socorro continúan desde anoche con las labores de rescate en área afectada.

 

 

Fecha de publicación: 07-09-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las lluvias de los últimos días provocaron la caída del muro de contención de un predio de furgones, y la caída de uno de ellos sobre al menos cinco casas de la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva, donde fallecieron nueve personas y desapareció un niño de ocho años.

Desde la noche de ayer, los cuerpos de socorro se encuentran en labores de búsqueda y rescate, sin embargo, no encuentran a Jimmy Vega, un pequeño de ocho años quien habría sido arrastrado por la correntada de agua hacia el río Los Plátanos.

Emilio Vega, padre de Jimmy, dijo que intentó salvar a todos sus hijos, pero al de ocho años no volvió a verlo. “La última vez que lo vio vestía una pijama de rayas blanca y negras”, aseguró.

Además, Vega indicó que rescató a una de sus hijas pero cuando regresó por Jimmy, ya no lo localizó, porque no podía abrir la puerta, ya que estaba atrancada por los escombros.

Los vecinos señalan al dueño del predio como culpable del desastre, debido a que en el terreno tiraban tierra y ripio en el drenaje, lo que según ellos, provocó que el agua se desbordara y provocara el deslave.

El alcalde Edwin Escobar dijo que esa no era la causa del derrumbe, y aseguró que el propietario del predio tiraba ripio del lado donde no había sucedido el desprendimiento del muro.

Asimismo, el jefe edil indicó que la Municipalidad ha extendido las multas correspondientes al propietario y a otros vecinos que botaban basura en los drenajes. Además, aseguró que las licencias para la construcción del muro fueron extendidas en 2009, antes de que él iniciara la administración de la comuna.

 

Víctimas

Según los reportes de los cuerpos de socorro, los fallecidos son Jonathan Nehemías Godínez, de nueve meses , y su madre, Eloida López Méndez, de 38 años; Aníbal Nehemías López, de 25; Eliseo Chanchavac Toc, de 23; Elvia Xiomara Castro Díaz, de 27; Samuel Eliseo Chanchavac Castro, de cuatro; Oneida Palencia Valdez, de 21 y Blanca Luz Ramos de Valenzuela, de 42.

Mientras, en el Hospital Nacional de Amatitlán falleció Randy Chanchavac Castro de dos años; y heridos en el mismo centro asistencial se recuperan Fabiola Valenzuela Ramos, de 23 años; José Manuel Gutiérrez, de 57 y Guillermo Mateo Rosales, de 52.

El Gobierno, por medio de un comunicado de prensa, manifestó su apoyo a las familias afectadas y ordenó a las carteras de Gobernación y Defensa brindar seguridad a las personas y a la propiedad privada, en caso de que sea necesario evacuar el área.

Etiquetas: