Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Conred recomendó salida de 50 familias de asentamiento de la zona 6

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) hizo la solicitud el 1 de septiembre pasado.

 

 

Fecha de publicación: 07-09-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Parte del sector 3 del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, ubicado en ladera de la calzada José Milla y Vidaurre, bajo el puente de Belice, corre grave riesgo según la Conred, debido a que las viviendas fueron construidas en la ladera.

David de León, vocero de esta institución, explicó que el 1 de septiembre pasado se hizo una verificación en el área, luego de que se registrara un hundimiento que ocasionó grietas en casas y las losas de los callejones.

Ese día la Conred hizo la primera recomendación a los vecinos, dado el riesgo que corren en ese lugar.

El lunes último ocurrió una situación similar que dejó 18 casas con daños severos y 32 con daños leves y moderados. “Se volvió hacer la recomendación porque esa ladera tiene 30 grados de inclinación, es muy pronunciada”, explicó De León.

Cuando se construye en una pendiente, el grado de inclinación no debe pasar de 15, indicó el funcionario.

El vocero de Conred mencionó que en el lugar fue colocado un extensómetro, el cual mide el movimiento de la ladera. “El problema no es solo la pendiente pronunciada sino la saturación de los suelos a causa de la lluvia, lo que causa los hundimientos”, agregó.

Evacuados

 

Francisco Guaré, jefe del departamento de Incidencia en Política Pública de la Dirección de Mediación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, mencionó que en el sector 3 del asentamiento Buena Esperanza hay 276 viviendas.

Guaré comentó que los afectados se resisten a abandonar el lugar por temor a perder sus pertenencias.

Sin embargo, aceptarían irse del lugar si se les garantiza un lugar para sus familias por más de 72 horas y el resguardo de sus propiedades.

La semana pasada, 17 familias evacuaron la comunidad. Algunos alquilaron un inmueble cercano al área y otros pidieron apoyo a sus familiares.

Al cierre de esta edición, al albergue habilitado en la zona 6 no ha sido trasladada ninguna de las personas afectadas.

 

50


Años tiene el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza de estar ubicado en esa área de la zona 6.

Etiquetas: