Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal B presidido por Yassmín Barrios realizará juicio oral contra Roberto Barreda y su progenitora por caso Siekavizza

Juez Gálvez resuelve trasladar el proceso para sentencia a la instancia que en mayo de 2013 había condenado al general Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel, en histórico fallo anulado luego por la CC.

Fecha de publicación: 06-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Aunque todavía sin definir una fecha, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, ha resuelto esta tarde que enviará el expediente de la desaparición y/o asesinato de Cristina Siekavizza Molina hacia el Tribunal B de Sentencia para el debate público y oral contra el esposo Roberto Barreda de León y la progenitora de este, Beatriz Ofelia de León Reyes –expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)–.

Dicho tribunal es el mismo que, con Yassmín Barrios como presidenta, el 10 de mayo de 2013 sentenció al ex Jefe de Estado (1982-1983) y general retirado José Efraín Ríos Montt, a purgar un total de 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad. Días después, el fallo fue anulado por la Corte de Constitucionalidad (CC) al aducir la existencia de vicios de procedimiento.

La joven profesional universitaria y madre de dos niños, fue vista por ellos y su doméstica Petrona Say Velásquez la noche del 6 de julio de 2011 cuando tuvo un problema con su compañero. A partir de esa fecha no se tiene conocimiento exacto de su paradero, aunque las investigaciones de la fiscalía inculpan a Barreda de León como autor directo de femicidio, amenazas y maltrato contra menores de edad (huyó a México con sus hijos, pero se le capturó en Yucatán).

En la audiencia de este martes ante el juez Gálvez, la defensa de ambos encartados pretendió mediante maniobras, varias veces, botar la declaración que en anticipo de prueba ofreciera en su momento al Ministerio Público la trabajadora Say, y se insistió que debía declarar en el curso del debate oral pero no tuvo éxito.

Etiquetas: