Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Presidente retira del cargo a jefe y subjefe de la SAAS

La decisión se da después de que se hiciera pública la denuncia sobre una supuesta estructura de vigilancia en esa entidad.

Fecha de publicación: 06-09-16
Jorge López Jiménez, exsecretario de la SAAS, fue separado de su cargo anoche por el Presidente debido a una denuncia por espionaje en esa entidad.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales separó ayer de su cargo a Jorge López Jiménez como titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), y al subsecretario de Seguridad de esa entidad, el coronel César Sagastume. El 16 de agosto elPeriódico publicó una denuncia que señalaba la existencia de una estructura de vigilancia a exfuncionarios y activistas, en la que se menciona que esta es dirigida por la cúpula de la SAAS.

Por medio de un comunicado, el Presidente explicó que los cambios en la Secretaría se deben a que el Ministerio Público (MP) investiga al supuesto grupo de vigilancia liderado por estos funcionarios, por lo que no quiere estropear las averiguaciones y “pone a disposición de la justicia cualquier elemento que contribuya a  la investigación y a la búsqueda de la verdad”, se lee en el comunicado.

Previo a que la Presidencia diera a conocer la destitución de estas personas, se le consultó a López Jiménez si todavía era el jefe de la SAAS, pero este se negó a responder y se limitó a decir que el viernes daría declaraciones, sin dar más detalles.

Fuentes consultadas informaron que Marlon Machorro Miranda, actual subjefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica  (SIE), estaría entre la lista de los candidatos que el Presidente analiza para dirigir la SAAS.

Los señalamientos

Con estos cambios, Morales modifica su postura en cuanto a la permanencia de esos funcionarios, ya que había asegurado que continuarían pese a que el MP ya había anunciado que investigaría la denuncia de la supuesta estructura de vigilancia.

Además de López Jiménez, también es señalado el amigo y exasesor del Presidente, Herbert Melgar Padilla, quien una semana después de la publicación de elPeriódico asumió como diputado de FCN-Nación en lugar de Alsider Arias.

La denuncia de la supuesta estructura fue interpuesta por un aspirante a agente de la SAAS el 27 de enero de 2016, en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Según el denunciante, él se negó a ser parte de ese grupo en el que participaban elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes supuestamente fueron reclutados por el coronel Edgar Leopoldo Fuentes y el subinspector, Marco Antonio Ramírez Gómez.

Las personas que permanecieron en el grupo de vigilancia debían espiar a Carlos Menocal, exministro de Gobernación, al activista Bernardo Silva y a Marlon García García, ex viceministro de Trabajo que se negó a firmar el acuerdo que aprobaba el salario diferenciado en tres municipios.

Nery Ramos, director de la PNC, confirmó que los agentes de esa entidad que figuran en la denuncia fueron separados de sus cargos en la SAAS y son investigados por la Inspectoría General.

El amigo y asesor del Presidente

Según el Presidente, Herbert Melgar Padilla se encargaba de asesorarlos en asuntos referentes a su seguridad personal. Melgar Padilla no gozaba de salario por este trabajo, ya que lo conoció durante la campaña electoral 2015, donde junto con Jorge López Jiménez protegían al entonces candidato a Presidente.