Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Melgar Padilla ocupa silla de jefes de bloque

El titular del partido FCN-Nación, Javier Hernández, confirmó que “existe la posibilidad” de que su compañero pueda sugerir temas ante el pleno.

Fecha de publicación: 06-09-16
Los diputados Herbert Melgar Padilla, Javier Hernández y Edgar Ovalle, de FCN-Nación, ayer en reunión con jefes de bloque. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Dos semanas después de haber sido juramentado Herbert Armando Melgar Padilla como diputado al Congreso por la bancada oficialista, ayer acudió a la reunión de jefes de bloque y Junta Directiva. El Congresista estuvo en todo momento a la diestra de Javier Hernández, jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); conversó con José Conrado García Hidalgo, de la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), y con Mario Taracena, presidente de ese Organismo, mientras tomaba nota de la agenda legislativa para la sesión de hoy.

La llegada de Melgar a la bancada oficial se da en un momento en que la agrupación se encuentra fraccionada y con problemas judiciales. Mientras se desarrollaba la reunión entre los 17 jefes de bloque, el Ministerio Público (MP) solicitaba con “urgencia” remitir a la Fiscalía I información sobre los ocho diputados oficialistas a quienes se les retiró la inmunidad por el caso de la gobernadora de Alta Verapaz, para determinar si ejercen aún el cargo por el que fueron electos.

“Siempre nos acompañan tres personas”,  justificó Hernández, al cuestionarle sobre la asistencia de Melgar a la reunión. El congresista quiso aclarar que en todas las reuniones asiste Edgar Ovalle, subjefe del bloque y un tercero que es Adim Maldonado o como lo hacía el exdiputado Alsider Arias, quien cedió la curul a Melgar.

Hernández dijo que “existe la posibilidad” de que su colega incida en algunos temas. Pero descartó que al momento se le nombre como subjefe, cargo que actualmente ocupa Ovalle.

“Estoy conociendo el trabajo”, respondió Melgar, quien fungió como asesor del presidente Jimmy Morales en los primeros seis meses de gobierno. Además, dijo que hoy tendrá la primera reunión con los 36 legisladores para conocer la agenda de trabajo oficialista y así integrar las salas dejadas por Arias.

Viejo conocido

Quien no cruzó mirada con el recién juramentado congresista fue el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, quien denunció a Melgar Padilla por realizar “espionaje” por medio de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS). Los apellidos “Melgar Padilla” aparecen en una denuncia presentada en el MP señalándolo de varios ilícitos.

La carrera del hoy congresista comenzó en el Legislativo en 2006, cuando logra posicionarse como asesor del presidente de este organismo, Rolando Morales Chávez; luego hace amistad con Mario Rivera, entonces directivo e integrante del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En el ámbito político reapareció como jefe de seguridad en la segunda vuelta electoral del actual jefe del Ejecutivo.

Arraigados

>La titular del Juzgado de Primera Instancia para Diligencias Urgentes de Investigación, Claudia Blandón Alegría, decretó el arraigo para los diputados del partido FCN-Nación Juan Manuel Giordano, Edgar Montepeque, Ferdy Elías, Laura Franco, Byron Chacón, Julio Juárez, Rudy Pereira y Óscar Corleto. Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia resolvió retirarles la inmunidad de que gozaban como funcionarios públicos. Ayer, la jueza Ruth Camey realizó una exhibición personal a favor de esos congresistas.

Etiquetas: