Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Más de Q2 millones obtuvo ciberbanda de estafadores que opera por internet

Pasadas las 9 de la mañana, el Ministerio Público y la PNC reportaban las primeras ocho capturas, incluido el cabecilla Walter Rubio.

Fecha de publicación: 06-09-16
Fotos: MP, PMC, Mingob
Por: Tulio Juárez

Cuatro armas de fuego, cuatro vehículos “secuestrados”, una cuatrimoto, placas de automotores, boletas de depósitos bancarios, cheques, documentos, celulares y memorias USB forman parte de lo incautado en allanamientos practicados hoy en busca de los integrantes de unaciberbanda que desde diciembre del 2013 ha estafado a incautos y que obtuvo el botín de Q2 millones 89 mil 740 en 16 casos.

Producto de los operativos con base a la investigación iniciada por una denuncia, indicó el Ministerio Público (MP), pasadas las nueve de la mañana se había detenido ya a ocho integrantes de la red criminal, entre ellos el cabecilla Walter Rubio, alias “el ingeniero”, pero la búsqueda continuaba en al menos tres departamentos, incluido el Guatemala donde tiene lugar la mayoría de cateos domiciliares.

 

Crq-tG-UMAE46_6

En San Cristóbal fue localizado un mini cargador, robado hace un año.

 

Los aprehendidos son:

< Walter Ernesto Rubio Ávila, “el ingeniero”, 45 años

< Luis Eduardo Padilla Maldonado, 36

< Vicente Ramírez

< Patricia Vanesa Hidalgo Peña, 32

< Walter Martínez Estrada, 41

< Víctor Manuel Socoy Quisque

< Carlos Maximiliano Aquino Vargas

< Lester Yovanni Ochoa Palencia, 25

 

Crq8lAyUkAA5YTM

Walter Ernesto Rubio Avila es el líder de la estructura

 

Los anteriores presuntos cibertimadores han sido consignados por varios cargos penales entre los que se les señalan los de estafa propia, asociaciones ilícitas, conspiración para cometer estafa y encubrimiento. Las acciones combinadas de fuerzas de seguridad han permitido, además, el decomiso y/o recuperación de piezas tomadas como botín.

CrrASkBUEAA1gSD

Indicios localizados en residencia del presunto líder, Walter Rubio

 

Ejemplo de lo último mencionado es la localización de un minicargador en uno de los inmuebles allanados, y del que su propietario reportó le había sido robado hace más de un año. Los delincuentes engañaban a las víctimas que entregaban sus bienes –de todo tipo, incluida maquinaria pesada–, tras recibir cheques de caja (falsos o robados a sus propietarios originales).

 

Indicios localizados en residencia del presunto líder, Walter Rubio

 

CrrBYqJUEAAts77

Cuatrimoto ubicada en el kilómetro 4.5 de ruta a Chinautla, residenciales El Peñón.

 

CrrD904VUAQOEHB

Material presuntamente utilizado para falsificar cheques de caja.

 

De todo lo actuado por la ciberbanda los investigadores han ido encontrando evidencias que implican al grupo, como varios vehículos estafados a los auténticos dueños, indicó la Fiscalía Metropolitana que dirige la búsqueda del resto de miembros. Por ejemplo, en El Progreso –donde fue detenido Vicente Ramírez–, se secuestró un carro, armas, municiones, documentación y un generador eléctrico.

 

Crrih1AUIAACdvO

Evidencia incautada

 

vv

Un vehículo parte de los bienes estafados, según la investigación de la Fiscalía Metropolitana

 

CrrEAK_VMAAPej7 CrrEBd7UMAE-0Dn