Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Evidencian obstaculización de esposa de Mario Baldetti

La cuñada de la ex Vicepresidenta pidió a la testigo Rina Sanchinelli una copia del testimonio que rindió ante la Fiscalía.

Fecha de publicación: 06-09-16
Mario Baldetti es señalado como supuesto jefe en AMSA en el caso de la limpieza del lago de Amatitlán. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las llamadas que Sara Torres, esposa de Mario Baldetti, efectuó a un investigador y a una testigo en el caso del lago de Amatitlán podrían constituir un intento de obstaculizar el proceso, de acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ambas entidades dieron a conocer, ante el Juzgado C de Mayor Riesgo, que Torres de Baldetti llamó a un investigador de la CICIG para preguntarle por unas bodegas, en alusión al taller de reparaciones automotrices de su esposo.

También advirtieron al juzgador de que Torres de Baldetti llamó por teléfono a Rina Sanchinelli –testigo en el proceso por el fraude de la sustancia que prometía descontaminar el lago de Amatitlán– para pedirle una copia de su declaración.

El MP y la CICIG evidenciaron la actitud de la esposa de Mario Baldetti, el hermano de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, durante la audiencia en la que el juzgador resolvió dejar en libertad a tres de los 15 procesados por el fraude en la adquisición de la sustancia a la compañía israelí M. Tarcic Engineering.

En marzo pasado, Roxana Baldetti, su hermano Mario y otras 13 personas fueron ligadas a proceso por el fraude. En los próximos días el MP deberá presentar las conclusiones de su investigación para que el juzgado resuelva si deben o no ir a juicio.

De confianza

A la cuñada de Baldetti se le ha ubicado como parte del círculo de confianza de la ex Vicepresidenta. Un artículo de opinión publicado en el medio digital nómada, refiere que Sara Torres tenía un despacho en el Ministerio de Desarrollo Social, pese a que su función pública no estaba claramente definida.

Torres de Baldetti y su esposo Mario son los dos beneficiarios de la cuenta bancaria de la Empresa Productora y Comercializadora Industrial (Epcisa), operadora de un taller de reparación automotriz que obtuvo adjudicaciones estatales por Q1.6 millones.

Mario Baldetti y la ex Vicepresidenta son los presuntos cabecillas de la estructura que planificó el fraude en la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA). La documentación recopilada por el MP y la CICIG evidencian que Mario Baldetti era el supuesto jefe en AMSA.

Viáticos la vinculan

El único registro que queda del paso de Sara Torres Trujillo de Baldetti en la función pública, alude a los Q11 mil 751.12 que recibió en viáticos para viajar a Brasil. Según Guatecompras, en agosto de 2012 asistió a un curso internacional de políticas públicas sobre evaluación de programas sociales que se realizó en Brasilia, Brasil.

Etiquetas: