Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Evacúan familias por riesgo de derrumbe en sus viviendas

Fecha de publicación: 06-09-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó la evacuación de al menos 30 familias que viven en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6, por considerar que el terreno en el que se encuentran sus viviendas es inhabitable. Además la Conred señaló que 276 viviendas corren peligro de hundimiento, por lo cual se habilitó un albergue en la alcaldía municipal de la zona 6.

Los vecinos del asentamiento bloquearon el paso vehicular en el Puente Belice para llamar la atención de las autoridades y que fueran atendieran sus llamados por retumbos en los terrenos y grietas en las paredes de sus hogares. Asimismo exigieron a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) revisar las tuberías del asentamiento, ya que consideran que por falta de mantenimiento en las tuberías se están socavando los terrenos.

Por su parte representantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) emitió una alerta de riesgo de hundimiento por el posible socavamiento provocado por las lluvias o fugas en las tuberías.

Las autoridades trabajan de manera interinstitucional ya que se debe regular el tránsito en el tramo carretero frente al asentamiento, pues las vibraciones en el terreno pueden propiciar derrumbes. La Conred realizó labores de concientización a los vecinos para que abandonen sus hogares, ya que “lo primordial es salvaguardar vidas”, indicó Abraham Marroquín, representante de esa entidad.

La Municipalidad de Guatemala aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que desde inicios del año pasado notificó a todas las viviendas ubicadas en el sector, que el asentamiento se encontraba en riesgo, debido a la inclinación del suelo y la inestabilidad del lugar.