Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza constata presencia física de ocho diputados del FCN quienes dicen ser blanco de “vejámenes” en las redes sociales

Los congresistas a investigar por el MP debido al incidente con gobernadora de Alta Verapaz en abril, recibirán prohibición para salir del país ya que se les aplicará arraigo migratorio.

Fecha de publicación: 05-09-16
Juez de paz Ruth Camey al momento de retirarse de la oficina de los diputados de FCN - Nación (Foto: Felix Acajabon) Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ruth Camey es la jueza de Paz Penal de Turno que hoy ha practicado en la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), una exhibición personal a favor de ocho diputados que se creen víctimas de “vejámenes” en las redes sociales, tras haberles levantado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el derecho de antejuicio por un incidente con la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández.

Los “exhibidos” son Juan Manuel Giordano Grajeda, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez, Edgar Eduardo Montepeque González y  Oscar Rolando Corleto Rivera, a quienes el Ministerio Público investigará por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, discriminación y concusión.

 

 

La funcionaria explicó que la diligencia era por un recurso planteado en contra de “vejámenes” sufridos por los legisladores. Chacón indicó a la prensa que los han “satanizado” y “ha dicho que somos delincuentes, que somos dipucacos…bueno, eso los 158, dicen ustedes que son, algunos medios”, pero “en las redes sociales sí nos está persiguiendo mucha gente, no sabemos de dónde, cuál es el interés que tienen…”

Otro representante del grupo, Giordano, se dirigió al edificio central del Ministerio Público donde, según lo anunciado, habría de entregar directamente a la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, un sobre con su pasaporte particular y el oficial de congresista. “Soy inocente” de los señalamientos, dijo, porque “no estuve en el lugar de los hechos” –denunciados por la gobernadora–.

“Qué pasó o no pasó, no tengo idea, a eso vengo también”, precisó al garantizar que incluso está en capacidad de presentar dentro de la investigación a por lo menos diez testigos, quienes darán fe de que él no participó en la reunión del 5 de abril con Ventura –que presentó un desestimiento de la denuncia que ese mismo mes hiciera al MP, pero que la fiscalía ahora persigue de oficio en su acción penal–.

Este lunes, el MP indicó que inmediatamente después de que la CSJ notificó haber declarado con lugar la solicitud de antejuicio contra los ocho parlamentarios, su Fiscalía Metropolitana promovió el pasado viernes el correspondiente requerimiento de arraigo migratorio como medida precautoria  que le permite llevar a cabo diligencias de investigación sobre el caso.

Etiquetas: