Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE dispone de Q22.1 millones para pagar deuda a 12 partidos políticos

Hasta la fecha, solo un partido ha presentado una solicitud formal para pedir al Tribunal el pago del financiamiento público.

Fecha de publicación: 03-09-16
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 25 de julio, el Ministerio de Finanzas trasladó Q22 millones 117 mil 231 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el pago de la primera de cuatro cuotas anuales que este órgano dará, para su financiamiento, a 12 de los partidos políticos que participaron en las elecciones generales del año pasado.

El aporte es el financiamiento que el Estado otorga a los partidos, según lo establece el Artículo “21 bis” de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cuando las agrupaciones hayan obtenido no menos del cinco por ciento del total de votos válidos para los cargos de Presidente y Vicepresidente o en el Listado Nacional de Diputados al Congreso.

Aunque esa legislación ordena que esta cuota anual se debe cancelar en julio de cada año, la cartera de Finanzas recién trasladó los fondos, explicó el auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, quien agregó que el único partido que ha presentado la papelería para solicitar el pago es la Unión del Cambio Nacional (UCN), que obtuvo 244 mil 788 votos a favor en la elección de diputados por lista nacional.

 De acuerdo con los cambios a la Ley Electoral (Decreto 26-2016), los partidos deberán utilizar el 50 por ciento del financiamiento del Estado para actividades de los partidos en el área rural; el 30 por ciento para formación y capacitación de afiliados, mientras que el 20 por ciento de los recursos deberán ser utilizados para el funcionamiento de sedes.

Etiquetas: