Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga anomalías en entrega de fertilizantes

Fecha de publicación: 03-09-16
El Ministro y la Fiscal dieron una conferencia en la cual hablaron de la denuncia y de la investigación iniciada. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dio a conocer que se ha iniciado una investigación en la distribución de los programas sociales dirigidos a los agricultores, por posibles anomalías en la entrega de cupones de fertilizantes.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, denunció que algunos líderes comunitarios han sobornado a los beneficiarios cobrando desde Q10 hasta Q50 solo por inscribirlos al programa, además solicitan una cantidad similar para hacerles entrega de los vales.

Las investigaciones apuntan a que en Petén, los dirigentes comunitarios han cobrado Q25 y Q50 a cada uno de los agricultores, un caso similar presenta el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde han solicitado Q40, este comportamiento se replica en Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango, Santa Rosa y Totonicapán.

Además, los beneficiarios han sido presionados para que compren fertilizantes de mala calidad. Debido a que las investigaciones son preliminares, el nombre de los posibles responsables no se hizo público.

El titular del MAGA entregó personalmente a la Fiscal General una serie de documentos, fotografías y videos donde se evidencian los hechos anómalos, los cuales podrían aportar a la investigación que realiza el MP.

La jefa del ente investigador indicó que las pesquisas iniciaron a partir de una denuncia interpuesta por el Ministro, “hoy (ayer) nos reunimos para darle seguimiento a las investigaciones”, agregó.

En tanto, Méndez dijo que estas irregularidades se dieron el 16 y 17 de agosto cuando se realizó la distribución de los cupones, quien además añadió que esta medida es para “apoyar a la gente y no para subir la figura de nadie”.

Hasta la fecha el MAGA ha entregado 250 mil cupones de Q200 cada uno, los cuales pueden ser canjeados por herbicidas, herramientas de labranza, semillas y fertilizantes.

El Ministerio de Finanzas entregó Q126 millones al MAGA para el programa de subvención para la adquisición de insumos agropecuarios.

Denuncias directas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, dijo que los campesinos han llegado a las unidades departamentales de la cartera, para denunciar las presiones y sobornos que han sufrido por las organizaciones y asociaciones campesinas, los relatos de cada denunciante se han registrado para luego trasladarlos al Ministerio Público (MP), y que sean utilizadas para las investigaciones.

Etiquetas: