Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

Magistrado Douglas Charchal es enviado a prisión preventiva

El Congreso de la República podría conocer la renuncia del togado en la sesión plenaria del próximo martes, indicó Mario Taracena.

Fecha de publicación: 03-09-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar
El magistrado Douglas Charchal presentó su renuncia frente al juez Gálvez, pero este dijo que primero debe aprobarla el Congreso. ( Foto: José Miguel Lam)

El magistrado Douglas Charchal presentó su renuncia frente al juez Gálvez, pero este dijo que primero debe aprobarla el Congreso. ( Foto: José Miguel Lam)

El magistrado Vocal V de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, fue enviado a prisión preventiva a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. El juez primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, tomó esa decisión luego de haberlo ligado a un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El juzgador ordenó prisión preventiva contra el togado porque podría existir el riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad, debido al alto cargo que hasta ayer ostentaba Charchal.

Esto a pesar que momentos antes que dictara su veredicto, Douglas Charchal le presentó públicamente su carta de renuncia al cargo como magistrado de la CSJ. “Me separo del cargo y renuncio irrevocablemente”, dijo mientras le hacía entrega del escrito de dimisión a Gálvez.

No obstante, el juez Gálvez explicó que mientras el Congreso de la República acepte su renuncia, él (Charchal) continúa bajo la investidura de la magistratura.

Al finalizar la diligencia de primera declaración, el sindicado declaró que en ningún momento intentó obstaculizar las investigaciones.

“Estuve libre durante este tiempo y lo único que hice fue presentarme ante el MP para tratar de desvanecer los hechos y no de obstruir el proceso”, puntualizó.

Al ser consultado sobre si su decisión de haber renunciado minutos antes de que resolviera el juez fue una estrategia para evitar la prisión, Charchal respondió: “No, no fue estrategia, lo que pasa es que el MP dijo de que el riesgo para la averiguación de la verdad era que yo tuviera el cargo de magistrado. Me considero inocente y no soy responsable de ningún hecho que se me imputa, entonces, por esa razón es que tengo la solvencia de someterme al proceso penal”.

Ahora Charchal deberá esperar en prisión los tres meses que le fijó el juez Gálvez a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que finalice y presente la investigación formal. La audiencia de etapa intermedia fue programada para el 13 de diciembre.

Imputación

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Charchal de haber procurado, aprovechándose de su investidura como Magistrado, la suscripción del contrato anómalo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Supuestamente influenció en un juez de Escuintla para que declarara sin lugar un amparo presentado por el alcalde del Puerto San José, con el que pretendía que esa obra pagara Q24 millones por la licencia de construcción.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, presentó ante el juez una serie de escuchas telefónicas donde sus interlocutores claramente mencionan a Charchal y lo incriminan en negociaciones con otros actores del caso.

Además la declaración de cuatro testigos, entre ellos una exfiscal del MP, que describen cómo Charchal buscaba beneficios para el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Decisión en manos del Congreso

Mario Taracena, presidente del Congreso de la República, indicó que en horas de la tarde de ayer se recibió en la Dirección Legislativa la carta de renuncia de Charchal, la cual podría ser incluida para su lectura y aprobación en la sesión plenaria del próximo martes.

Carmen Aída Ibarra, por medio de su cuenta de Twitter, mencionó que entre las posibles candidatas a ocupar la vocalía que quedaría vacante, está Ana María Rodríguez, en representación del partido oficial, y que supuestamente ya fue negociado con otros bloques legislativos.

“No, no fue estrategia, lo que pasa es que el MP dijo de que el riesgo para la averiguación de la verdad era que yo tuviera el cargo de magistrado”.

Douglas Charchal, magistrado de la CSJ.

Etiquetas: