Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez rechaza revisión de medida de 12 sindicados en el caso AMSA

Fecha de publicación: 03-09-16
El juez Víctor Hugo Herrera rechazó el cambio de delitos y una medida sustitutiva a 12 sindicados del caso AMSA. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De los 14 sindicados en el caso del fraude en la compra de un liquido para limpiar el lago de Amatitlán, conocido como Caso AMSA, solamente Clara  Carballo Carballo y Manuel Francisco Sosa Batres fueron beneficiados con una medida de arresto domiciliario, el resto, incluida la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti, deberán continuar en prisión preventiva.

Estas medidas fueron adoptadas por Víctor Hugo Herrera, titular del Juzgado Primero C de Mayor Riesgo, luego de que los abogados defensores solicitaran una revisión de medida y reforma del auto de procesamiento.

El juzgador resolvió no acoger todas las solicitudes, bajo el argumento de que las causas primitivas del proceso no han variado desde que el juez de Villa Nueva dictó la prisión y la vinculación con los hechos.

No obstante, Herrera también había dictado medida sustitutiva para Rubén Torres Anléu, pero debido a que el juzgador confundió los señalamientos de ese sindicado con otro, uno de los abogados planteó un recurso de actividad procesal defectuosa y la resolución quedó sin efecto para el tercer beneficiado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) acusa a los implicados de haber participado en la contratación anómala de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, la que proveería de un líquido para supuestamente limpiar ese cuerpo de agua.

Esa estructura, dirigida por Baldetti, hizo que el Estado desembolsara unos Q22. 8 millones como primer pago para comprar una sustancia que solo era agua con sal.

Etiquetas: