Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gasto de funcionamiento es el 65 por ciento del Presupuesto 2017

Bancada de la UNE propone recortar el techo de gasto solicitado. La propuesta gubernamental contempla Q51.8 millardos para gasto corriente y Q14.9 millardos para inversión.

Fecha de publicación: 03-09-16
El Ministro de Finanzas entregó el proyecto presupuestario ayer al presidente del Congreso, Mario Taracena. También estuvo presente la directora legislativa, Ana Isabel Antillón. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El trámite para la aprobación del Proyecto de Presupuesto por Q79.8 millardos que aspira obtener el gobierno para 2017 empezó ayer en el Legislativo con la entrega del proyecto en una breve reunión entre el presidente de ese organismo y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Según la iniciativa presentada, se destinarán Q51.8 millardos, es decir el 65 por ciento del gasto previsto para 2017, para cubrir rubros de funcionamiento. El incremento con el presupuesto actual es de Q5.7 millardos.

El Ministerio de Educación destinará para funcionamiento Q13.7 millardos y la cartera de Salud erogará Q6.6 millardos. En ambas entidades este tipo de gasto es casi la totalidad del presupuesto asignado. Para el siguiente ejercicio fiscal se había solicitado un presupuesto de Q13 millardos para la cartera de Salud, pero con la capacidad de ingresos que tiene el Estado ese techo es demasiado elevado.

El pago del servicio de la deuda representa el 16.2 por ciento con una asignación de Q12.9 millardos.

Para la inversión se destinará el 18.8 por ciento del total solicitado, que equivale a Q14.9 millardos. La propuesta del Ejecutivo es destinar Q10.6 millardos para transferencias de capital, Q4.2 millardos para inversión física y Q121.6 millones en inversiones financieras que corresponden al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para apoyar programas de productividad.

Del total destinado para inversión, el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tendría programado Q3.5 millardos, que se destinarían a infraestructura vial (Q2.9 millardos); obra pública (Q86.3 millones) y para vivienda (Q421.9 millones).

Proponen recortes

El proyecto que se presenta incluye un déficit de Q12.1 millardos que se cubrirá con colocación de Bonos del Tesoro y préstamos con organismos internacionales. Los ingresos tributarios tendrían que alcanzar una meta de Q57.9 millardos, un incremento de Q3.5 millardos con respecto a la estimación de Q54.4 millardos de cierre para este año.

Al ser cuestionado por el nivel de deuda que se propone, Mario Taracena, presidente del Congreso, indicó que se tiene que analizar el proyecto antes de emitir una opinión al respecto.

Para la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, el techo del presupuesto debería reducirse en más de Q2 millardos debido a que se tienen proyectos de inversión con empresas constructoras cuestionadas y que tienen problemas de desembolso. El techo podría situarse en Q75 millardos, según la revisión de los congresistas.

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, defendió su proyecto al explicar que todo lo que se incluye está respaldado jurídicamente. Dijo que se tienen que considerar los préstamos en ejecución porque están en vigencia y deben ser parte del presupuesto y no se tiene un mandato para sacarlos.

El techo de gasto que se propone es lo mínimo que se necesita para cubrir las necesidades de la población, argumentó el Ministro, al defender las cifras de recaudación como parte de un escenario conservador.

Discusión

Corresponde al Congreso lograr los consensos políticos y análisis necesarios para la aprobación del presupuesto, comentó el Ministro que pidió que revisen la cifras presentadas.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la iniciativa presentada por el Minfin, de lo contrario entraría en vigencia el presupuesto de este año por Q70.7 millardos.

Taracena dijo que espera el dictamen de la Comisión de Finanzas el 15 de octubre próximo, es decir que luego de 45 días se conocerían los cambios a la propuesta. Según el presidente del Legislativo, no espera que lleguen las 12 de la noche del 30 de noviembre para aprobar el Presupuesto.

Además de la Comisión de Finanzas, Taracena espera que otras salas de trabajo del Legislativo se pronuncien con respecto al proyecto que presentó el gobierno.

 


Q223.1

Millones son para el eje de generación de empleo.

Q2

Millardos se destinarán para incrementos en el sector de seguridad y justicia.

Q4.8

Millardos se aumentan en el eje de seguridad alimentaria y salud integral.

Etiquetas: