Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cultura denuncia hurto de recursos obtenidos de sitios arqueológicos

Fecha de publicación: 03-09-16
José Luis Chea presentó ayer una denuncia contra Edwin Loarca, encargado de fondos de sitios arqueológicos. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, denunció por hurto, fraude, peculado y malversación a Edwin Loarca, encargado del fondo rotativo de los recursos obtenidos por el ingreso a sitios arqueológicos, ya que, según el funcionario, se pudo comprobar que este se quedaba con más del 50 por ciento de ese dinero.

Chea explicó que después que Loarca se fuera de vacaciones, hicieron una investigación en el parque arqueológico Iximché, en donde verificaron que del 1 al 15 de agosto de este año se cobró Q89 mil en entradas, pero en la cuenta del Ministerio solo habían Q28 mil. Al cuestionar al vendedor de boletos de ese lugar, Julio Socop, este confesó a esa entidad que el resto de dinero lo había depositado a una cuenta particular de Loarca.

El Ministro indicó que estas investigaciones las harán en los otros 53 sitios arqueológicos y 13 museos, en donde también Loarca era el encargado de recaudar el dinero. El funcionario agregó que a partir del otro mes empezarán a implementar la venta de boletos por medio de un banco y que la prueba se hará primero en Tikal, Petén.

El señalado fue nombrado hace ocho años en ese puesto, durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom. No ha llegado a trabajar desde el lunes de esta semana, después que se le negara el acceso a las cuentas del fondo rotativo y después de esa ocasión el empleado público no ha reclamado su salario, ni ha presentado su carta de renuncia.

Pese a que maneja miles de quetzales, Loarca no estaba obligado a presentar su declaración patrimonial jurada.

Etiquetas: