Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Anabella de León es trasladada a Mariscal Zavala

El lunes continuará la audiencia de primera declaración.

 

Fecha de publicación: 03-09-16
La ex Registradora General de la Propiedad pidió ser enviada a esa prisión porque su vida corre peligro. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Anabella de León, exdirectora del Registro General de la Propiedad (RGP), es la nueva reclusa del área habilitada para albergar mujeres en la prisión militar del Mariscal Zavala, esto por decisión de Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia, quien aceptó la solicitud de sus abogados que requirieron el traslado de su defendida del preventivo para mujeres Santa Teresa hacia esa cárcel, por supuestos riesgos a su integridad física.

El principal argumento planteado por la exfuncionaria del Partido Patriota, es que debido a su trabajo “contra la corrupción”, mientras ocupó una curul en el Congreso de la República, y luego en la dirección del Registro General de la Propiedad, fue necesario que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), dictara medidas cautelares a su favor.

“Yo soy doctora y filósofa en derechos humanos y conozco que el principal derecho es a la vida. Además, el juez no se opuso a que Daniela Beltranena fuera enviada a Mariscal Zavala. No hay equidad”, dijo De León.

Primera declaración

Ayer inició la audiencia de primera declaración de la ex Registradora y de las otras 13 personas capturadas el jueves, señalados de integrar una red que obtuvo contratos anómalos y plazas fantasma en esa institución. A ese caso las autoridades lo denominaron como Botín en el Registro de la Propiedad.

El representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la imputación de los hechos, detalló que De León, en su calidad de titular de la RGP, autorizó y consintió la contratación irregular de 16 plazas en el renglón 029.

Las investigaciones dieron cuenta que las personas contratadas para esos puestos eran desconocidas para los directores de la institución, por lo que se considera que eran plazas fantasma.

El RGP erogó de 2014 a 2015 unos Q3 millones para cancelar los salarios de esas plazas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a De León de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Primer grupo

> En el inicio de la diligencia solamente se encontraban 13 de los 18 capturados el jueves por este caso. Las otras cinco personas fueron llevadas a Torre de Tribunales provenientes de otras partes del país para que la jueza Silvia de León les hiciera saber el motivo de su detención.

> Entre los capturados se encuentra Samanta Mejía, quien ocupaba el cargo de directora de Recursos Humanos de la RGP, y quien, además, es la esposa del abogado Vernon González, quien se encuentra en espera del inicio del debate oral y público junto al exdiputado Gudy Rivera.

Etiquetas: