Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Preocupa a EE.UU. incremento de emigraciones ilegales

Directora de Inmigración y Aduanas practica inspección a área de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde se recibe a los deportados desde la Unión Americana.

 

Fecha de publicación: 02-09-16
Por: Ferdy Montepeque
Más noticias que te pueden interesar

Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se mostró preocupada hoy por el incremento de emigrantes ilegales de Guatemala, El Salvador y Honduras hacia la nación norteamericana.

La funcionaria finalizó hoy en esta capital una visita por los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

En una conferencia de prensa en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) advirtió a quienes se dedican al tráfico de personas indocumentadas que las leyes estadounidenses no han cambiado, y que quienes sean hallados culpables de estos crímenes serán sancionados de acuerdo con la legislación de la nación del norte.

“Entiendo el motivo, pero el mensaje es que estoy encargada de impulsar las leyes y una prioridad son los recién llegados. Les quiero advertir que no han cambiado las leyes, lo que dicen los coyotes que a los niños no los vamos a tocar, eso es… vamos a decirlo bien claro, eso es mentira”, dijo Saldaña tras recibir un vuelo con 98 deportados provenientes de la ciudad de Mesa, Arizona.

La directora, quien se reunió previamente con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores: Francisco Rivas, Williams Mancilla y Raúl Morales, respectivamente, indicó que cuando los centroamericanos intentan cruzar la frontera sur estadounidense se enfrentan a varios peligros.

Recordó, además, que el 30 de agosto último cinco inmigrantes centroamericanos fallecieron al volcar un vehículo, en Nuevo León, México, en el que viajaban en total 26 personas de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño que se dirigían a EE.UU. Los cinco muertos eran menores de edad, insistió.

De acuerdo con los datos de la ICE, entre el 1 de octubre de 2015 y el 20 de agosto de 2016 fueron deportados desde Estados Unidos 29 mil 289 guatemaltecos, y en el año fiscal 2014-2015 la cifra ascendió a 30 mil 807 expulsiones.

Entre 2014 y 2015 las autoridades migratorias de EE.UU. repatriaron a 17 mil 680 salvadoreños, mientras que 18 mil 831 hondureños fueron retornados en ese período de tiempo, explicó Bárbara González, directora de Asuntos Públicos del ICE.

Etiquetas: