Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Polémica por discusión del Código Migratorio

Fecha de publicación: 02-09-16
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión del Código Migratorio quedó suspendida en la sesión plenaria de ayer, luego de que la bancada del Frente de Convergencia Nacional–Nación (FCN-Nación) saliera del pleno y condicionara el debate de una enmienda que busca que los extranjeros no intervengan en cuestiones políticas. La propuesta fue presentada por la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN) inicialmente, y respaldada por un grupo de oficialistas.

“Mucha gente piensa que es una enmienda anti CICIG, pero no conocen que existe un tratado entre Guatemala y la ONU”, indicó el diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, quien pidió que el tema sea discutido en el pleno. El congresista reiteró que no debería existir “preocupación”, pues el Artículo 192 –en discusión– va dirigido en contra de los extranjeros que “vienen a turistear y que se quedan con otros fines”.

El ponente de la normativa y presidente de la Comisión del Migrante del Legislativo, Jean Paul Briere, dijo que no apoyaría reformar el artículo si es sometido a discusión. Agregó que la postura es compartida por los bloques de Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya que inicialmente la redacción fue “elaborada con mala intención”.

Ambos congresistas coincidieron que será el pleno quien decida por medio de la votación. Por su parte el presidente de este organismo, Mario Taracena, pidió a la jefatura de los oficialistas discutir antes de la sesión del próximo martes la enmienda con Briere.


270

Artículos consta el Código Migratorio.

Etiquetas: