Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

MP investiga aporte de Q105 millones entregado a AEAU en 2013

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) de la ciudad de Guatemala es la responsable del funcionamiento del TransUrbano y de distribuir las cuotas del subsidio del Estado al resto de propietarios de unidades del transporte colectivo que circulan en la capital y Mixco.

Fecha de publicación: 02-09-16
El subsidio asignado a la AEAU fue para evitar el incremento del valor al pasaje, pero no se cumple.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

El requerimiento de una opinión jurídica de la Fiscalía Contra la Corrupción a  la Procuraduría General de la Nación (PGN), en 2015, daría algunas  luces sobre la investigación del Ministerio Público (MP) relacionada con el proceso que se llevó a cabo en 2009 para dar vida al TransUrbano y al subsidio estatal asignado a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos de la ciudad de Guatemala(AEAU), con el propósito de mantener en Q1 el precio del pasaje, situación que no ocurre en la actualidad.

El 30 de octubre de 2015, la Fiscalía Contra la Corrupción recibió respuesta al oficio enviado 15 días antes a la PGN, por medio del cual solicitó a los abogados del Estado analizar el contenido del Acuerdo Gubernativo 489-2013, de fecha 13 de diciembre de 2013.

Con este acuerdo, el presidente Otto Pérez Molina y el resto de miembros de su Gabinete facultaron al Ministerio de Finanzas para que otorgara al de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recursos por hasta Q105 millones en concepto de “Aporte Económico Temporal” a la AEAU, con la finalidad de evitar un incremento al valor del pasaje del transporte urbano, derivado del alza de los combustibles a nivel mundial ocurrida en esas fechas.

La PGN respondió al MP que no existía normativa específica alguna que facultara al Estado a proporcionar un aporte económico compuesto por fondos públicos a una entidad privada, “la cual persigue fines eminentemente lucrativos”, indicó el documento.

Según el dictamen de la Procuraduría General de la Nación, esta situación no encaja en ninguno de los fines del Estado, ya que las acciones que este ejecute deben realizarse en el marco de la legalidad y juridicidad.

Asimismo, el análisis destacó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Presupuesto, son las autoridades superiores de las entidades públicas las responsables de la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos de cada una.

La PGN señaló que el aporte adjudicado a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos de la ciudad de Guatemala (AEAU) por tratarse de fondos estatales, destinados a beneficiar a la colectividad, tendría que haber sido distribuido entre todas las empresas legalmente registradas para operar unidades del transporte colectivo en la ciudad.

En la parte final de la opinión jurídica, la PNG indica que corresponde al MP “establecer si el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda pudo haber incurrido en algún hecho constitutivo de ilícito penal”, por el traslado de dicho aporte económico, debido a que “la función pública no es delegable”.

Alejandro Sinibaldi era el ministro de Comunicaciones en esa época, y uno de los funcionarios que firmó el Acuerdo Gubernativo.

Otras denuncias

El Ministerio Público (MP) también investiga la denuncia DAJ-D-M 74-2015, presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por bienes adquiridos sin utilizar del sistema prepago para el TransUrbano, con un valor de Q102 millones 522 mil 161. También una de la PGN por la firma de cuatro convenios entre el Ministerio de Finanzas y la AEAU (en 2009, 2010, 2011, 2012), por Q270 millones. Hasta hoy, se desconoce si el MP investiga al presidente Álvaro Colom y a sus ministros, por delegar la función pública a esta Asociación cuando le otorgó US$35 millones para arrancar el TransUrbano.