Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tras su renuncia a magistratura de CSJ, Douglas Charchal es enviado a cárcel preventiva del Mariscal Zavala

Ex funcionario implicado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en corrupción por el negocio Terminal de Contenedores Quetzal, comunica al Congreso de la República su decisión de dimitir.

Fecha de publicación: 02-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Douglas René Charchal Ramos, involucrado por el Ministerio Público y la CICIG en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha dimitido esta tarde a la magistratura de la Corte Suprema de Justicia y envió la nota respectiva el Legislativo notificando su decisión, al tiempo que el juzgador contralor de la causa penal le ha dictado auto de prisión preventiva enviándolo a la Brigada Mariscal Zavala.

Ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, el ahora ex funcionario del Organismo Judicial dijo: “Me separo del cargo y renuncio irrevocablemente” –con el propósito de garantizar que de ninguna manera obstruirá la investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG que lo involucra en ese negocio, por el cual hay numerosos capturados a partir de Otto Pérez y Roxana Baldetti–.

El expediente TCQ cobra así su segunda baja a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que el 13 de mayo pasado el magistrado Vladimir Aguilar renunció a su magistratura 24 horas antes que la comisión pesquisidora del Legislativo recomendara despojarlo de la inmunidad que el puesto confiere, aparte que acusó a la Corte de haber actuado ilegalmente al dar trámite al procedimiento en contra suya.

El bloque de diputados Encuentro por Guatemala (EG) había presentado una querella penal en su contra señalando que durante su gestión como Procurador General de la Nación (PGN) –en el gobierno patriota– utilizó sus influencias a efecto de que no fuera declarado lesivo el contrato firmado entre la compañía TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para la instalación de equipos en terrenos de esta última.

Tres meses para investigar

El juez Miguel Gálvez resolvió fijar tres meses al Ministerio Público para ahondar en la investigación del caso TCQ, y fechó la audiencia de etapa intermedia para el próximo 13 de diciembre. En cuanto a Douglas Charchal, explicó que aunque ya presentó su renuncia a la investidura, por el momento sigue siendo magistrado porque están pendientes de cumplirse algunos efectos jurídicos como, por ejemplo, que el Congreso la conozca y acepte.

Carta de renuncia 

Etiquetas: