Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

La CC agradece apoyo de Alberto Brunori

Fecha de publicación: 02-09-16
Acto de entrega del reconocimiento a Alberto Brunori, representante de OACNUDH. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) rindió un homenaje al representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori. Durante más de diez minutos, el director del Instituto de Justicia Constitucional, Julio Cordón, enumeró 32 proyectos, talleres o actividades que se realizaron entre 2010 y 2016 bajo su auspicio.

Luego de seis años, Brunori dejará el país para asumir como representante de la Oficina Regional para Centroamérica en Panamá. Brunori se conmovió ante el gesto de los magistrados y personal de la alta corte. Además, reconoció el avance que suponen no menos de 16 sentencias de la CC que obligan al Estado a hacer consultas con los pueblos indígenas sobre temas como la minería, entre otros.

El presidente de la CC, Neftalí Aldana, elogió la vocación de Brunori por la tutela de los derechos humanos pese a las “continuas vicisitudes en un país con tanta atomización, necesidades y expresiones diversas”.

Su gestión ha sido “extraordinaria, un gran aporte al país, muchas veces –intencionalmente– malentendida, con el propósito de crear confrontación cuando hacía acciones tan loables sobre todo en la búsqueda de la conciliación de los grandes acuerdos que el país necesita”, señaló el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Consulta

> Guatemala ha pasado de ser un caso emblemático malo a ser un ejemplo positivo en la lucha contra la impunidad del pasado, como en los casos de justicia de transición, como la corrupción del presente, manifestó el representante de OACNUDH, Alberto Brunori. “Se ha roto la brecha de la impunidad”, agregó.

 


“En un país donde no se ha hecho una consulta, que ahora se esté obligado a hacerlo, es un resultado sin precedente”.

Alberto Brunori.

Etiquetas: