Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Juzgado decreta arraigo contra implicados en corrupción

Fecha de publicación: 01-09-16
CInco diputados, dos exlegisladores y un alcalde fueron arraigados por el juez Walter Villatoro. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo Penal, decretó la medida de arraigo contra cinco congresistas y dos exdiputados señalados en el caso de plazas fantasma en el Congreso, asimismo para el alcalde de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa.

Los parlamentarios que a partir de ayer tienen prohibición de salir del país sin orden judicial son: Manuel Marcelino García Chutá, Christian Jacques Boussinot Nuila, Arístides Baldomero Crespo Villegas, César Emilio Fajardo Morales y Carlos Enrique López Girón.

También los ahora exparlamentarios Julio César López Villatoro y Selvin Boanerges García Velásquez.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron la medida precautoria, con la finalidad de garantizar la estadía de los sindicados en el país mientras se realizan las investigaciones correspondientes, manifestó el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

En el caso de Crespo Villegas, el MP y la CICIG lo señalan de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales. Mientras que para el resto de parlamentarios y exdiputados, los delitos son por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Todos son señalados por supuestamente haber solicitado, autorizado y consentido la contratación irregular de personal y de plazas inexistentes en el Organismo Legislativo. El 26 de mayo las autoridades presentaron las solicitudes de antejuicio en su contra.

En el caso de Boussinot se solicitó antejuicio por lo supuestos delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso. Y para el alcalde, por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

 

5


Actuales diputados fueron arraigados por su implicación en el caso de plazas fantasma.

Etiquetas: