Lunes 18 DE Marzo DE 2019
Nación

Consideran implementar sanciones para beneficiarios de frecuencia

La SIT realiza un análisis jurídico para determinar si las empresas ganadoras de las subastas de frecuencias pueden ser sancionadas retirándoles el usufructo por no haber cumplido con las condiciones.

Fecha de publicación: 01-09-16
Montenegro y Pro Justicia participaron ayer en el conversatorio sobre incumplimiento de la Ley de Equipos Terminales Móviles con autoridades de la SIT. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Organismo Ejecutivo planea subastar a inicios de 2017 las frecuencias AWS, que son las que permiten que el internet tenga más velocidad y cobertura en el país. Para eso realizan las bases de la subasta, entre las cuales el Gobierno busca sancionar a las empresas de telecomunicaciones beneficiadas con las frecuencias que no cumplan con las condiciones impuestas.

Los representantes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) indicaron que aún no tienen claro cómo serán estas sanciones, pero que contemplan establecer que si la empresa beneficiada del espectro incumple con las condiciones, el Gobierno les pueda retirar el usufructo. La SIT aseguró que esto último solo es una idea todavía, porque tienen que hacer los análisis jurídicos correspondientes para ver si la acción es viable.

Al cuestionar a los funcionarios si para hacer posible la idea de sanción indicada, el Gobierno plantearía realizar una reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, tanto los funcionarios de la SIT, como el portavoz presidencial, Heinz Heimann, dijeron que el Organismo Ejecutivo no busca modificar esa Ley, que por eso se analiza implementar los cambios en las bases de la subasta.

Por su parte, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien ayer atendió una reunión con la SIT para manifestarles que tanto la Superintendencia como las compañías operadoras de telefonía tienen dos meses para cumplir con el registro de terminales móviles, aseguró que la Ley General de Telecomunicaciones debe ser modificada, ya que las sanciones no son suficientemente fuertes para las empresas que incumplan con las reglas y condiciones.

Según la congresista, la multa a la compañía que no cumpla con sus obligaciones es de Q9 mil, lo cual puede ser apelado y eso es una burla para el Estado. “Las sanciones dan risa, quien hizo esa ley lo hizo a favor de los intereses de las empresas de telecomunicaciones”, expresó la diputada.

Modelo digital y ganancias

Los miembros de la SIT indicaron que el modelo digital a adoptar en el espectro de telefonía celular posterior a las subastas de las frecuencias para 4G LTE, podría ser el de Colombia, ya que este país implementó un plan que generó conectividad a internet e innovación digital en casi todo ese país. Aquí en Guatemala podría ser “Nación Digital”, porque con los recursos obtenidos se podría aplicar más tecnología y conexión en las escuelas, además de invertir en seguridad, salud y atender emergencias, explicaron los representantes de la SIT.

La SIT manifiesta por medio de un comunicado que al momento de lanzar las subastas no solo buscarán el buen aprovechamiento de la banda, sino que también impondrían condiciones a las empresas con proyección social y desarrollo tecnológico.

En cuanto al total de recursos obtenidos de esta subasta, la SIT indicó que aún no tienen un estimado del valor de las frecuencias y que para eso esperan en las próximas semanas una delegación de la Comisión Interamericana de Telecomuniciones (Citel), para que puedan evaluar el valor de banda 4G LTE. Empresarios por la Educación han indicado que el estimado de costo que tiene esta parte del espectro es de US$250 millones.

Paralelo a la elaboración de las bases para otorgar la frecuencia AWS, la SIT y el Viceministerio de Transporte y Telecomunicaciones preparan la digitalización de la televisión, lo cual crearía más frecuencias que serían subastadas. De esto tampoco se conoce la cantidad de recursos que obtendrá el Estado, solo se conoce que para el espectro televisivo se adoptará el modelo que Japón tiene en asociación con Brasil.

 

Ya entregaron información

 

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, indicó que cuestionó a funcionarios de la SIT sobre los documentos extraviados que respaldaban el usufructo de frecuencias de los canales de televisión abierta del empresario Ángel González. La congresista dijo que la SIT respondió que ya ubicaron esos documentos y que se los entregaron a la Procuraduría General de la Nación (PGN), que es la institución que pedía el expediente. El requerimiento de la PGN se originó después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaran la captura de la esposa de González por supuesto financiamiento ilícito al Partido Patriota, a cambio de ser beneficiados con publicidad gubernamental en sus canales de televisión.

 


US$250

Millones podría obtener el Estado por la subasta de frecuencias para implementar la 4G LTE.

 

“Las sanciones dan risa, quien hizo esa ley lo hizo a favor de los intereses de las empresas de telecomunicaciones”.

Nineth Montenegro, diputada de EG.

Etiquetas: