Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Anabella de León es encarcelada en Santa Teresa –donde permanece Baldetti– con otras ocho capturadas hoy

Denuncias sobre desayunos y plazas “fantasmas” provocaron investigación conjunta del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad que hoy concretaron el “Jueves de CICIG”.

Fecha de publicación: 01-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Dieciséis plazas “fantasma” del renglón 029 en el Registro General de la Propiedad que entre 2014 y 2015 implicaron gastar más de Q3 millones anuales, así como eventos no realizados pero sí pagados han llevado esta tarde a que la ex registradora Gladys Anabella de León Ruiz sea encarcelada en Santa Teresa, zona 18.

Así lo decidió la Jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, para la ex funcionaria y ex alta dirigente del Partido Patriota (PP) y otras ocho mujeres aprehendidas como parte del vasto operativo denominado ‪#BotinRegistroPropiedad‪, que incluyó 20 allanamientos, 27 órdenes de captura y 22 detenidos –cinco pendientes–.

Detalles de las acciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad fueron proporcionados en conferencia de prensa por la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández e Iván Velásquez Gómez, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que efectuaron la primera parte de las pesquisas.

Por ejemplo, sus investigadores le preguntaron a cien empleados del RGP acerca de un evento matutino en el que, se suponía, habían asistido 564 de ellos como trabajadores, incluidos los de las 16 plazas “fantasma”. Resultó que “el Estado pagó dos veces por un desayuno que no se realizó, a un costo de Q141 mil 978” y ese dinero fue cancelado a un par de afamados restaurantes capitalinos.

A raíz de denuncias del más pequeño de los sindicatos de la entidad, tal extremo tuvo que ser confirmado a la Contraloría de Cuentas por la directora de Recursos Humanos, Gabriela Caridi Canet. El Ministerio Público (MP) comenzó a intervenir a partir de la querella de los auditores que habían descubierto lo ocurrido, y que De León Ruiz había autorizado la celebración de los contratos.

Pero este hallazgo no es el único. Resulta que en el RGP hay empleados “fantasma” porque prestan sus servicios en entidades como el Legislativo, Migración, Fondo Nacional para la Paz y el Ministerio de Educación, entre otras, pero no llegaban a trabajar al Registro General aunque sí cobraban un salario mensual, indicó la fiscal Aldana Hernández.

                        En el Registro y  también en:

Otto Flores Villeda                       Congreso de República

Blanca Amaya Morales                Congreso de República

Bianca Chacón Barillas                Ministerio de Educación-Zacapa

Oscar Aquino Flores                     Ministerio de Educación-Zacapa

Heidy Pirir Ramos                         Dirección General de Migración

Randy Gómez Pérez                     Fonapaz

A prisión provisional

 

La jueza Silvia de León dictó este día auto de prisión provisional a los capturados, remitiendo a las mujeres al Centro de Detención Femenino Santa Teresa, zona 18, y a los hombres al Preventivo de la zona 18. Resolvió que mañana será realizada la audiencia en la que prestarán primera declaración:

 

–             Gladys Anabella de León Ruiz   – peculado por sustracción y falsedad ideológica.

–             Samantha Marisol Mejía

–             Gabriela María Caridi

–             Otto Flores Villeda

–             Patricia Chacón

–             Blanca Amaya Morales

–             Jennifer Flores

–             Selvin Aquino

–             José Amaya

–             Oscar Aquino

–             Heidy Pirir Ramos

–             Bianca Yaneth Chacón Díaz

–             Carlos Solórzano

–             Génesis Alvarado

–             William Valdez

–             Yoni Valenzuela

–             Randy Paúl Gómez Pérez

–             Ernesto Vásquez

–             Roosevelt Aldana

–             Jonald Joseph Byrne

–             Oscar Alesio del Cid

–             Miriam Estela Hernández

–             María Ponce

Otra novedad

< La fiscal general Thelma Aldana anunció que Hilda Pineda fue nombrada como jefa de la Fiscalía de los Derechos Humanos.

< Sustituye a Orlando López, trasladado a otro puesto debido a que protagonizó tiempo atrás un accidente de tránsito en Zacapa donde murió una persona, por lo cual debe aclarar su situación legal.

Etiquetas: