Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“… tengo tanta familia que no la puedo dejar sin el pan diario”, dice Jafeth Cabrera sobre nombramientos de familiares suyos

Vicepresidente asegura que con ello no se incurre en nepotismo, porque según la Real Academia Española, eso es “cuando el funcionario los juramenta”.

Fecha de publicación: 30-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Nunca dije que no iba a involucrar a mi familia, porque tengo tanta familia que no la puedo dejar sin el pan diario”, ha dicho hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco en torno a lo revelado por elPeriódico de que han sido nombrados algunos de sus familiares en el servicio diplomático, aunque también dijo que “hay muchos que trabajan en el Gobierno antes que yo llegara a ocupar esta posición”.

Este matutino detectó que su yerno Francisco Gross Hernández-Kramer es el embajador en Suecia, y que Fernando Molina Girón –suegro de su hija Lisset Cabrera Cortez– es el embajador ante el Reino de España. Aparte, que el hijo Jafeth Cabrera Cortez posee un despacho en la Casa Presidencial donde maneja la cancelación de las deudas a proveedores del Estado.

Pero para el vicemandatario lo anterior no constituye nepotismo en la administración dirigida por Jimmy Morales, porque según lo estipula la Real Academia Española, eso es cuando el funcionario los juramenta. Luis Felipe, hermano del Vice, consiguió una asesoría de siete meses pagada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con salario mensual de Q23 mil 400.

Cabrera Franco clausuró oficialmente este día el “Diplomado en Gestión de Políticas Públicas para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala”. Luego, los periodistas lo entrevistaron sobre los señalamientos, a lo que contestó:

< Nunca dije que no iba a involucrar a mi familia, porque tengo tanta familia que no la puedo dejar sin el pan diario. Hay muchos que trabajan en el gobierno antes de que ocupara esta posición.

 

< En torno a un consuegro que se ha mencionado, les pediría que le pregunten a la Cancillería, porque trabaja ahí desde hace 50 años.

< En cuanto a un yerno (Francisco Gross Hernández-Kramer) es un personaje que vive en Europa desde hace mucho tiempo y que su experiencia en temas internacionales le permite ocupar esos puestos.

< Me imagino que por eso el señor ministro de Relaciones Exteriores lo nombró, no tengo nada que ver en ese nombramiento.

< Se darán cuenta de lo que significa (la palabra nepotismo), no es como lo están interpretando. Si es un delito que un Cabrera trabaje en el Estado, perdónenme, pero están equivocados.

Además, Cabrera Franco reaccionó a raíz de las afirmaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz Abularach, quien ayer calificó de desastroso al gobierno de turno:

< Nosotros estamos aceptando todas esas declaraciones de gente que trabaja en esos sectores, pero lo que no se había hecho años atrás, ahora lo estamos haciendo.

< A esas personas que critican –así como a medios de comunicación que no publican todo lo que ya se ha hecho- los invito para que nos sentemos a hablar también de las cosas positivas que se han realizado.

Etiquetas: