Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Ligan a proceso por homicidio culposo al alcalde Alvarizaes, de Santa Catarina Pinula, por tragedia en El Cambray II

 

Indicios racionales presentados por MP motivan a juez Villatoro para resolver contra el funcionario municipal sindicado de responsabilidad en la muerte de al menos 280 vecinos.

Fecha de publicación: 30-08-16
Fotos: Josè Miguel Lam

Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, señalado por la Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) de haber incurrido en el delito de homicidio culposo por el alud que destruyó a El Cambray II la noche del 1 de octubre del año pasado, ha sido ligado a proceso por el Juez Décimo Penal, Walter Oliver Villatoro.

El funcionario edilicio fue inicialmente detenido el jueves 25 en la zona 7 capitalina por la Policía a instancias de la Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA), pero quedó en libertad esa tarde por errores de procedimiento –el MP no había sido notificado de la diligencia–, por lo que subsanada la equivocación se le recapturó el viernes 26.

Por lo tanto, la FDA profundizará la investigación referente a que él hizo caso omiso de un informe técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que recomendaba a la comuna pinulteca el traslado de esa población hacia un sitio seguro debido al potencial riesgo de un desprendimiento del cerro, como ocurrió.

La Fiscalía señaló que el 4 de julio del año pasado le fue notificado que había sido declarada con lugar la solicitud de antejuicio contra Alvarizaes Monterroso, presentada el 15 de enero, día en que la PNC aprehendió por el mismo motivo al exalcalde José Antonio Coro García, quien el 16 de ese mes recuperó la libertad con fianza de Q300 mil.

El día de su primer arresto, el actual jefe municipal de Santa Catarina Pinula dijo a los periodistas que tenía las necesarias pruebas de descargo para demostrar su inocencia y que en el momento adecuado las presentaría al juez, quien esta mañana ha resuelto ligarlo a proceso penal por esa tragedia.