Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Dos agencias de El Correo abren hoy operadas por la DGCYT

La empresa El Correo enfrentará cargos por haber enajenado bienes del Estado

 

Fecha de publicación: 30-08-16
Por el momento únicamente de hará entrega de paquetería y correspondencia que no fue distribuida a causa de la paralización del servicio. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Luego de más de una semana de mantenerse en impasse el destino del servicio postal en el país, la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCYT) abrirá las puertas de dos agencias nada más. La 25 de Junio, ubicada en la 12 avenida 24-77 de la zona 5 capitalina y la Agencia Central de la 7a. avenida 11-67, de la zona 1.

“La Dirección General de Correos y Telégrafos en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda están trabajando en un plan para recuperar el servicio postal y ponerlo a operar nuevamente y así evitar más inconvenientes a los usuarios del servicio”, dicta un comunicado oficial publicado ayer.

Se informó que el servicio que se brindará a los usuarios es únicamente la entrega de paquetería y correspondencia que no fue entregada a causa de la paralización del servicio y que la recepción de correspondencia queda sujeta a un nuevo aviso.

Se anunció que el servicio será habilitado en otras agencias, de los cuales se dará el aviso oportuno para que los usuarios vuelvan a normalizar sus operaciones postales. El aviso se realizará por medio de las redes sociales oficiales.

Mientras tanto, la empresa El Correo de Guatemala (CDG) fue denunciada ante el Ministerio Público por la comisión de varios delitos por haber enajenado bienes del Estado que a la fecha no ha entregado, según informaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

Entre los bienes aún no finiquitados figuran fianzas y seguros que no se compraron, equipo de cómputo, vehículos, motos, entre otros, que sumarían unos Q900 mil.

De esa cuenta, contra el CDG se llevan casos en la vía penal por la enajenación de bienes y desde lo contencioso administrativo, desde donde la DGCYT solicitará las providencias cautelares para poder habilitar la mayoría de las 248 agencias de correos distribuidas en todo el país.

PGN espera resolución de la CC

Luego de que el Juzgado Octavo Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente resolviera no amparar a la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien solicitó que la empresa ECG continuara operando el servicio, accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes deberán resolver en las próximas semanas.

En tanto la empresa CDG “no acepta los señalamientos de irregularidades y de daños formulados”, según comunicado oficial y aseguran que las posibles irregularidades serán atendidas ante una Comisión de Liquidación que fue ya fue propuesta e integrada para el efecto.

Etiquetas: