Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

CC ampara a pacientes renales

Fecha de publicación: 30-08-16
Jorge de León Duque, PDH, pidió y obtuvo amparo por la falta de insumos para enfermos renales.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

 La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), quien solicitó que sea atendida la necesidad urgente de asistir a los enfermos renales que requieren terapia de diálisis peritoneal continua ambulatoria.

En su resolución, la CC ordenó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que asigne los recursos necesarios para que la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) continúe brindando el tratamiento a más de 2 mil 600 pacientes.

El Minfin deberá colocar de manera inmediata los fondos para adquirir dichos tratamientos, en montos similares a los gastados durante la última compra por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, las autoridades del Minfin indicaron que después de analizar dicha resolución emitirán su postura, ya que el presupuesto presenta candados que podrían impedir los desembolsos requeridos.

En su momento, el magistrado de conciencia presentó la acción y señaló que ni siquiera estaba prevista la adquisición de las medicinas en mención, ya que estaba pendiente el proceso de licitación de compra, tras vencer el contrato con la empresa proveedora.