Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC suspende revocatoria de adjudicación a alcaldes contratistas

La máxima Corte amparó de manera provisional a tres de seis jefes ediles que accionaron contra la disposición del Tribunal Supremo Electoral.

Fecha de publicación: 28-08-16
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad han fallado en tres amparos que buscaban revertir la decisión del TSE. (ELPERIÓDICO > william Gularte Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el numeral del acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocó la adjudicación de los cargos a cuatro alcaldes que fueron inscritos como candidatos pese a que eran contratistas públicos.

Se trata de los alcaldes de Cabañas, Zacapa, Luis Alfredo Ramírez Lorenzo; Rafael Martín Hernández Cardona, de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango; y Luis Alfredo Ortega Tobar de Gualán, Zacapa. Otros tres jefes ediles, de los 12 a quienes el TSE les revocó el cargo, también interpusieron acciones ante la corte constitucional, pero sus acciones están pendientes de resolverse.

Los alcaldes, cada uno de manera individual, apelaron ante la CC en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia que les deniega la protección provisional requerida. En los tres casos, de manera unánime, la Corte revocó la disposición del TSE y otorga el amparo provisional.

En el examen de los hechos, la CC indica que los alcaldes fueron separados del cargo sin tomar en cuenta que fueron inscritos para participar en la contienda electoral porque las instituciones responsables les emitieron las constancias para determinar que no fungían como representantes legales de alguna sociedad contratista del Estado.

Además, menciona que no existe disposición legal que faculte al TSE a “declarar nulidad de la inscripción de los candidatos, después de vencido el proceso electoral, e incluso, asumido el cargo por elección”.

Error en el Registro de Ciudadanos

El TSE advirtió que los funcionarios obtuvieron su inscripción “induciendo en error” al Registro de Ciudadanos.

Por ejemplo, Luis Alfredo Ramírez Lorenzo, alcalde de Cabañas, Zacapa,  dijo haber perdido su calidad de representante legal de la empresa Ingeniería Universal, S.A. Sin embargo, elPeriódico reportó que dicha compañía fue adjudicada por el Seguro Social para dar el mantenimiento a los ascensores de su sede central.

La compra se concretó el 22 de enero, dos semanas después de que Ramírez había tomado posesión en la citada comuna.

Víctor Rodríguez, secretario de la comuna de Cabañas, indicó que esperan la notificación de la CC para darle posesión nuevamente a Ramírez Lorenzo.

EN MANOS DEL CONCEJO


Una fuente de la Corte de Constitucionalidad confió a elPeriódico que en el caso de los alcaldes contratistas se deberá seguir el procedimiento que establece el Artículo 45 del Código Municipal. La norma detalla que si el funcionario tiene algún impedimento –en este caso, ser contratista– debe renunciar al cargo. Entonces, el concejo municipal declara vacante el cargo y dará posesión al concejal primero.

Etiquetas: