Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde de Nebaj beneficia con contratos a familia de su yerno

Pedro Raymundo Cobo ha ocupado la silla edil por cuatro periodos con tres partidos diferentes.

 

Fecha de publicación: 28-08-16
Pedro Raymundo Cobo y Virgilio Bernal Guzmán han administrado la Municipalidad de Nebaj, Quiché, durante 28 años. Por: ENRIQUE GARCÍA egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde hace 28 años en Nebaj, Quiché, dos personajes se han alternado la administración de la Municipalidad: Virgilio Bernal Guzmán y Raymundo Cobo. En las pasadas elecciones, Bernal se postuló con el partido Todos, Raymundo lo hizo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y logró la reelección.

El actual alcalde ha aprovechado su cargo para “hacer negocios” con el núcleo familiar de Andrés Velasco Brito –su consuegro– quienes han obtenido en contratos con la Municipalidad un monto de Q1.2 millones en los últimos dos años con la venta de suministros de oficina. Sus cuatro hijos también proveen de diferentes insumos la alcaldía.

Wilmer Samuel –yerno del edil–, Edgar Baudilio, Graciela Elizabeth y Ana Velasco Gómez además de ser hermanos, cada uno tiene registrado, según en el portal de Guatecompras, una empresa miscelánea diferente. De acuerdo con los datos del portal electrónico, la familia ha obtenido alrededor de 89 contratos por compra directa.

Pero la relación de Raymundo Cobo con la familia Velasco Gómez no es solo municipal sino se amplía al Organismo Judicial (OJ). De acuerdo con varios pobladores de la localidad, el actual alcalde ha aprovechado su influencia en el juzgado del municipio con la titular, Petrona Velasco Brito, hermana de su consuegro.

Además, en el Juzgado de Paz del municipio labora como oficial Salomón Terraza Guzmán, cuñado de Raymundo, quien ha permanecido en el poder por cuatro periodos y aparentemente es quien se encarga de “desvanecer” cualquier denuncia que proceda contra la gestión de la alcaldía.

En el Congreso

Aparte de los beneficios de que goza Raymundo Cobo, existen probabilidades de que pueda asumir una curul en el Congreso, debido a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) promueven un antejuicio en contra del diputado del partido de la UNE, Carlos López, sindicado por de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. En caso se declare con lugar la petición para enjuiciarlo, su suplente sería Cruz Gómez Raymundo, actual síndico de la Municipalidad de Nebaj, quien sustituye a Raymundo en su ausencia.

Se buscó la opinión del alcalde pero no respondió las llamadas. Raymundo Cobo ha militado durante 16 años en los partidos Gran Alianza Nacional (Gana), UNE, Todos y Uneístas.

Parientes, los proveedores


Wilmer Samuel Velasco Gómez
Distribuidora Papelí
Miscelánea CT
Q491,328.25

Edgar Baudilio
Velasco Gómez
Fotocopiadora Velasco
Miscelánea Xchun Chee
Q495,018.75

Graciela Elizabeth
Velasco Gómez
Miscelánea Las Gemelas
Q17,994.50

Ana Rebeca Velasco Gómez
Q58,700

Andrés Velasco Brito
Productos Librería
Q163,645.25

Etiquetas: