Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reforma fiscal se aplazaría para 2017

El presidente Jimmy Morales indicó que se analiza aumentar los impuestos relacionados al sector de armas y municiones en el país.

Fecha de publicación: 27-08-16
El ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada prefiere no adelantar los cambios que contendrá el nuevo proyecto. (Foto: archivo) Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó que la propuesta de reforma fiscal que presentará nuevamente el Organismo Ejecutivo podría presentarse hasta el próximo año, ya que no tienen muy bien definido el tiempo que durará la discusión de las modificaciones fiscales.

Estrada indicó que con base a discusiones con diferentes sectores de la sociedad civil se determinó que era mejor presentar una propuesta de reforma integral, lo que significa que determinará de forma más clara y específica temas relacionados con mecanismos de transparencia y rubros específicos de inversión de los recursos obtenidos del aumento a los impuestos de los derivados del petróleo y al saco de cemento.

El presidente Jimmy Morales indicó que ellos consideraron que hicieron el procedimiento correcto al presentar la iniciativa de cambios tributarios, porque antes los gobiernos negociaban primero con las empresas y después de eso daban a conocer las propuestas de reforma fiscal. “Hoy lo que hicimos fue presentarlo al Congreso y la reacción fue algo que nunca se había dado… no negociamos con sectores específicos, que es el problema añejo del país”, manifestó el mandatario.

El Ministerio de Finanzas Públicas indicó que la decisión de retirar la propuesta de reforma tributaria del Ejecutivo, se debe a que después de presentarla ante el Congreso sostuvieron una serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil. Esta acción de la Presidencia contradice a la postura de Morales, quien siempre sostuvo que la discusión de reforma fiscal se debía realizar en el Organismo Legislativo.

Nuevos impuestos

El presidente Morales ya había hablado antes de incrementar los impuestos para el mercado de armas y municiones. Por su parte, el ministro de Finanzas no descarta que lo propuesto hace unas semanas por el Ejecutivo se pueda someter a cambios en el debate de reforma fiscal que está por iniciar, pero que aún no puede adelantar qué temas serán abordados.

La propuesta retirada incluía un aumento a los impuestos de los combustibles, sobre la renta y del cemento.

El mandatario indicó que esta semana se harán los nuevos ajustes a la iniciativa de Presupuesto General de la Nación 2017, ya que tienen como fecha límite hasta la próxima semana y en la iniciativa tenían contemplado la utilización de recursos obtenidos por medio de la reforma fiscal que fue planteada  por el Ejecutivo a inicios de agosto.

En cuanto al desgaste de su imagen, el Presidente señaló que su equipo de comunicación determinó que los mensajes negativos en su contra en las redes sociales luego de la presentación de la reforma, habían sido enviados desde México y otras partes de América Latina.

Pidió apoyo

Cuando inició el debate sobre reforma fiscal, el asesor del Presidente en el Organismo Legislativo, Geovanny Zaparolli, le pidió a los jefes de bancada que apoyaran la propuesta del Ejecutivo que incluía aumento al IVA, pero al darse a conocer esta información, la Presidencia decidió retirar la propuesta sobre dicho impuesto. El Presidente también había buscado apoyo de parte de FCN-Nación, ya que hace tres semanas se reunió en Casa Presidencial por primera vez con los diputados oficialistas.

Etiquetas: