Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

OEA: soldados de Belice actuaron en defensa propia

Fecha de publicación: 27-08-16
El Ejército indicó en abril luego del hecho que había tomado la decisión de incrementar la presencia de soldados en el lugar. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

La Comisión Independiente convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó ayer el informe sobre la investigación de la muerte del niño guatemalteco, Julio Alvarado asesinado en abril en la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. Los investigadores del ente internacional determinaron que la muerte del niño fue debido a una actuación en defensa propia de los soldados beliceños, sin embargo, esto fue refutado por el padre del menor.

La investigación se realizó con base a declaraciones de miembros de las Fuerzas de Defensa de Belice (BDF, por sus siglas en inglés) y Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD, por sus siglas en inglés). El asesinato supuestamente sucedió en el lugar conocido como “El Zapote”, a 562 metros de la zona de adyacencia, del lado que administra Belice.

Según la versión de los oficiales beliceños los guatemaltecos poseían armas de calibre .22 y que dispararon en medio de la oscuridad, lo cual les evitó distinguir el rostro de las personas, lo que generó que las fuerzas armadas beliceñas reaccionaran y causaran la muerte del niño de 13 años. Por su parte, el padre del menor, Carlos Alvarado, indicó que cuando ellos regresaban de trabajar en el campo aparecieron tres hombres que les dijeron: “alto” y que inmediatamente empezaron a disparar.

 

A 562


Metros de la zona de adyacencia, sucedió el hecho según los informes.